Cajón del río Achibueno: ¿El santuario natural de la miel?

0
645
El producto se puede adquirir de varias maneras. La miel tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antisépticas.

Sustentabilidad. Más de un centenar de familias trabajan ese producto de excelencia. 

LINARES. Todo comenzó hace cinco años, cuando el Instituto Forestal (Infor), dependiente del Ministerio de Agricultura, se adjudicó la ejecución de un programa territorial financiado por el Gobierno Regional del Maule cuyo objetivo era proteger, producir y promover ese hermoso lugar que comienza en la precordillera de Linares (también con pertenencia en las comunas de Longaví y Colbún) y que termina en lo más alto de dicha cuenca.
En su desarrollo, el Infor recuperó cientos de hectáreas siniestradas por los incendios forestales del 2017 y reconvirtió plantaciones de pinos en bosque nativo (eje de protección); generó infraestructura y mobiliario turístico (eje de promoción); y capacitó, equipó y certificó a 110 familias campesinas interesadas en producir miel (eje de producción).
Ese último eje -el de mayor impacto social- permitió que aquellas familias iniciaran un maravilloso recorrido en cultura apícola de alto nivel. Se contrató a dos reconocidos peritos maulinos (Manuel Lara y Hugo Villalobos), quienes las capacitaron y prepararon para obtener una certificación de un programa Sence gestado por la Universidad Católica del Maule (UCM).
Para entonces, esas personas ya habían recibido equipamiento apícola (colmenas, núcleos, alzas, entre otros) e indumentaria para que comenzaran a trabajar con las abejas y produjeran miel. Fueron supervisados por los profesionales, quienes ya advertían de las favorables características territoriales y ambientales del Achibueno para elaborar miel. No por nada, ese lugar fue declarado en 2015 como Santuario de la Naturaleza. 

ECORREGIONES
Y es que el Achibueno, es un territorio que cuenta con una biodiversidad privilegiada, pues sus formaciones vegetacionales poseen características propias de los bosques primarios (es decir, de muy baja intervención antrópica -humana- y degradación). Tanto así que la World Wildlife Fund considera ese rincón maulino como una de las 200 ecorregiones de mayor importancia para la conservación de la biosfera a nivel global.
El 2019, el Instituto Forestal solicitó a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, realizar el Análisis Botánico y Nutricional -respectivamente- de la miel producida por sus beneficiarios. Los resultados demostraron que era polifloral nativa con predominancia de néctar de especies como quillay, avellano, peumo, bollén, litre y corontillo, entre otras variedades autóctonas.

AGRUPADOS
Los excelentes resultados botánicos y nutricionales de aquella miel, llevaron al Infor a convocar a sus beneficiarios del eje de producción apícola interesados en formar una cooperativa. La idea era que, cuando en 2021 terminara el proyecto, las familias siguieran produciendo miel de alta calidad y la vendieran de manera autónoma.
Así nació la Cooperativa Melífera del Achibueno (Achimiel), asociación productiva que desde el corazón del Santuario de la Naturaleza ya está comercializando esa miel que -según los análisis de destacadas universidades- contiene significativas propiedades nutricionales (altas concentraciones de antioxidantes) y excelentes propiedades antibacterianas y antisépticas.
Según los miembros de esa cooperativa, la “Miel Santuario Achibueno” (como se presentan en redes sociales), es un producto 100% natural que, además, nace en un territorio libre de agroquímicos y transgénicos. Por tanto, no necesitan mover las colmenas de lugar en lugar para producir miel (trashumancia), evitando que las abejas se estresen o disminuyan su ciclo de vida, es decir, una producción sostenible y sustentable.

Hablamos de un producto 100% natural.