Se duplicó número de chilenos que se considera felices

0
4055

Encuesta. Entre fines de 2020 y comienzos de este año, el porcentaje pasó de 39 a 79 por ciento.

La empresa Ipsos lanzó su último informe “Felicidad Global 2023”, en el cual muestra la percepción de más de 20 mil personas en 32 países, incluido Chile, con el objetivo de medir la proporción de gente que se considera feliz y conocer cuáles son consideradas las fuentes de felicidad que entregan mayor satisfacción.

Según el sondeo, un 79 por ciento de los chilenos se declara una persona “muy feliz” o “bastante feliz”, estando por encima del promedio mundial (73) y ubicándose como el cuarto país americano con el porcentaje más alto, sólo superado por Brasil (83), México (81) y Colombia (80). 

Además, el nivel de felicidad en Chile se recupera después de dos años con mediciones inferiores: mientras que en 2020 solo un 39 por ciento de la población se consideró feliz, a fines de 2021 esto aumentó a 53. Hoy son ocho de cada diez chilenos los que se consideran felices.

“Chile se suma a la tendencia general de los países de Latinoamérica, donde se observa una mejora importante del nivel de felicidad declarada tras la pandemia. Nuestros países se vieron muy fuertemente golpeados en el estado de ánimo tras los encierros, y poco a poco se recuperan los indicadores que se veían antes del 2020”, explicó el subdirector de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Miguel Pinto.

QUÉ NOS HACE FELICES

El profesional agregó que “tanto en Chile como en el mundo podemos ver mucha inestabilidad en la autopercepción de felicidad, lo que se expresa en cambios bruscos entre las distintas mediciones, lo que es un indicador de también de cómo los estados de ánimos van cambiando rápidamente con los escenarios tan inciertos en los que vivimos”.

A nivel nacional, los aspectos de la vida donde las personas se sienten más satisfechas son los estudios (85 por ciento), el sentimiento de “sentirse querido” (83) y los hijos junto a la relación con la pareja o cónyuge, ambos con un 82.  Por otro lado, los temas donde los encuestados chilenos se declaran menos satisfechos son la situación social y política del país; además del escenario económico del país (26 por ciento).