7.1 C
Curicó
Sábado, 27 Abr 2024
spot_img
InicioCiencia y TecnologíaDoctora sobre "droga zombie": "Son los estratos más bajos los que están...

Doctora sobre “droga zombie”: “Son los estratos más bajos los que están expuestos”

-

Ya están intentando ingresarla al país. “Felicidad” y “bienestar” son los principales efectos del fentanilo, aunque después de un par de horas, la sensación que predomina es confusión, falta de conciencia y contracción de las pupilas.

TALCA. La doctora e investigadora Jessica Zúñiga conversó con diario La Prensa sobre el fentanilo, sustancia que ha causado revuelo en el país por los efectos que provoca en los consumidores. Los opioides son una clase de medicamentos que se utilizan para reducir el dolor. El fentanilo, droga que ha causado gran repercusión mediática en el país, es un opioide utilizado como analgésico y su potencia es 50 veces superior a la heroína y 100 veces más potente que la morfina. La sustancia puede provocar un descenso en las pulsaciones del corazón y la presión arterial, poniendo en peligro la vida de una persona.

EFECTOS
“Droga zombie”: así es llamado el opioide mencionado, ya que el efecto que provoca en las personas en un principio es felicidad y bienestar. Después de dos horas, aproximadamente, la sensación que predomina es confusión, falta de conciencia, dificultad respiratoria, contracción de las pupilas y surge el deseo de volver a consumir. El barrio Kensington, por ejemplo, ubicado en Filadelfia, es reconocido en el mundo, porque sus habitantes, en gran parte personas en condiciones de calle, consumen altas dosis de fentanilo. En conversación con diario La Prensa, la investigadora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca, Jessica Zúñiga, señaló que en Norteamérica es donde se masificó el consumo de esta sustancia. “Entre el año 2010 y 2012, la DEA en Estados Unidos, quienes están encargados del control de drogas, emitieron una alerta sanitaria importante, porque encontraron grandes cantidades de drogas contaminadas con fentanilo. Los adictos, cuando consumen drogas, tienen la idea siempre de conseguir el mayor efecto por el menor precio, entonces los dealers (vendedores) descubrieron que, como el fentanilo es relativamente barato y fácil de producir, podían mezclarlos con las drogas de consumo general, como la cocaína”, dijo la investigadora.

REPERCUSIÓN
La confiscación de fentanilo en la frontera de Chile ha causado gran impacto mediático. Expertos indican que los consumidores de mayor edad son los que están más expuestos a los efectos adversos que la sustancia pueda causar en el organismo, ya que el daño está directamente relacionado con la etapa de desarrollo de la persona. Al ser consultada sobre los sectores que están más expuestos, ante un posible arribo del fentanilo a la Región del Maule, Jessica Zúñiga afirma que “primero, el fentanilo es un medicamento que viene mezclado con las drogas, por lo tanto, las poblaciones expuestas siempre serán las más vulnerables generalmente al consumo de drogas y en eso tienen a todos los que consumen cocaína, heroína, metanfetaminas y derivados. Si bien puede estar en todos los estratos sociales, por la cocaína, en realidad son los estratos más bajos los que están expuestos”. De acuerdo con la información disponible, la sustancia no está circulando por las calles, pero sí se han decomisado grandes cantidades en las fronteras, aunque, según cuenta la investigadora, es poco probable que la sustancia llegue a la zona centro sur, ya que generalmente la circulación comienza en las grandes ciudades. A modo de conclusión, la doctora advierte que esta situación no implica que no se deba alertar a la ciudadanía sobre los riesgos de su consumo.

- Advertisment -

Posesiones Efectivas

spot_img

Bienes Nacionales

spot_img

Nuestras Redes

17,763FansMe gusta
4,387SeguidoresSeguir
20,412SeguidoresSeguir

Debes Leer

Comenzó la marcha blanca de sucursal de BancoEstado en Romeral

Antiguo anhelo. Para el próximo miércoles 3 de enero está programada la inauguración ya oficial. Recinto está ubicado frente a la plaza, por calle...