Tours patrimoniales: Mostrando los atractivos y la historia de la ciudad de Curicó

0
2155
Juan Jorquera es el guía que desarrolla el tour patrimonial por la Plaza de Armas de Curicó.

Patrimonio local. La iniciativa es promovida por la Corporación Cultural de Curicó y Oficina de Turismo local.

CURICÓ. La Plaza de Armas, el cerro Condell, la Alameda Manso de Velasco y el sitio arqueológico de Tutuquén, son algunos de los atractivos que posee la comuna de Curicó y que además, forman parte del patrimonio local. Por esa razón, el municipio curicano, a través de la Corporación Cultural y la Oficina de Turismo están promoviendo tours que tienen como epicentro la Plaza de Armas y el cerro Condell. “Esta iniciativa comenzó a elaborarse en el 2014. Esto de la mano del historiador Patricio de los Reyes, quien dio un fuerte impulso a mostrar el relato de nuestra ciudad”, expresó Juan Jorquera, encargado de turismo cultural de la Corporación Cultural; quien expresó que aún son muchos los curicanos que desconocen los hitos de este patrimonio local. “Lo que queremos es contar la historia de Curicó en forma lúdica, dando a conocer aquellos nombres que donaron terrenos que hicieron posible el crecimiento de la ciudad, entre los que se encuentra Mónica Donoso y Pedro Barrales”, contó el guía. Y el cerro Condell también se incluyó en este programa. La idea es mostrar la diversa flora y fauna existente en el lugar; además de los humedales que constituyen un importante patrimonio natural. “Nos gustaría que en unos años más se pudiera ofrecer un circuito turístico que incluyera el cerro. Y en ese sentido, nos falta promover más nuestra ciudad y sus atractivos”, precisó.

INSCRIPCIONES
Esta iniciativa se encuentra abierta a toda la comunidad y, especialmente a los establecimientos educacionales; los que han manifestado bastante interés por participar de estos tours. Se está viendo la posibilidad de implementar estas visitas los días sábados. Esto porque muchas veces los horarios dificultan la asistencia de quienes laboran de lunes a viernes. “Haremos una ficha de inscripción, la que se encontrará disponible a través de nuestras redes sociales”, aseveró Jorquera; quien expresó que también está la posibilidad de contactarse directamente con él en las dependencias de la Corporación Cultural. Además se están programando algunos tours con personas en situación de discapacidad. Y de esa manera, llegar a toda la comunidad curicana con esta iniciativa.

COLEGIOS
La idea es acercar estos tours a los colegios curicanos surgió en la mente de Adolfo González Fuenzalida, exdirector de la Corporación Cultural; quien motivó a Jorquera a implementarlos. “Los mismos establecimientos se contactan conmigo para realizar estas visitas y los docentes están muy motivados”, planteó el guía turístico.