Reconstrucción del antiguo edificio de la Intendencia del Maule deberá ser terminada por otra empresa

0
839
La reconstrucción de la Intendencia del Maule deberá ser terminada por una segunda empresa constructora.

Empresa inicial no seguirá. Constructora Basco S.A., que se había adjudicado inicialmente estos trabajos, notificó su incapacidad para culminar la obra, logrando completar seis etapas de un total de siete.

TALCA. La reconstrucción del antiguo edificio de la Intendencia del Maule, ubicado en calle 1 Oriente #1190, esquina 1 Norte, deberá ser concluida por una empresa distinta a la constructora Basco S.A., que se había adjudicado inicialmente estos trabajos. Esto, ya que la mencionada empresa notificó su incapacidad para culminar la obra, logrando completar seis etapas de un total de siete.
Así lo dio a conocer el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Rodrigo Aravena, quien señaló que junto con el Gobierno Regional, lamentan la situación ocurrida, ya que los esfuerzos tanto del mandante con la incorporación de reajustes como también de la Dirección de Arquitectura MOP, agilizando los procesos administrativos y validaciones intersectoriales, resultaron suficientes, aun cuando -dijo- esos eran los requisitos planteados por Basco S.A. como los factores que permitirían culminar la obra.
En lo inmediato y con la finalidad de dar los resguardos oportunos y evitar así deterioros mayores en este edificio patrimonial, se están tomando una serie de acciones concordadas con el Gobierno Regional para asegurar que la continuidad de esta obra sea en el más breve plazo posible y que los recursos y costos asociados sean asumidos por la constructora que dejó inconclusa la obra.
Asimismo, se informó que también se trabaja de forma acelerada en resguardar el fiel cumplimiento de las obligaciones previsionales de todos los trabajadores vinculados a esta obra.
El inmueble de la otrora Intendencia Regional, y que primeramente funcionó como Intendencia de la Provincia de Talca, fue declarado Monumento Histórico en el 2001, por parte de la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, y resultó severamente dañado con el terremoto del 27 de febrero de 2010, siendo declarado inhabitable.

CARACTERÍSTICAS
El edificio de la Intendencia del Maule es un inmueble construido en 1910, e inaugurado en 1916 por encargo del Gobierno para funcionar como sede de la administración local regional bajo el nombre de Edificio de los Servicios Públicos de Talca. Así lo señala el Consejo de Monumentos Nacionales en su página web, dando cuenta de las características arquitectónicas y de construcción de este inmueble patrimonial.
Su construcción consta de una planta subterránea sobre la que se eleva el edificio que, en sus dos pisos, ocupa toda la superficie del terreno. En la fachada poniente, que mira hacia la Plaza de Armas de la ciudad, se alza un tercer piso coronado por una mansarda.
El estilo arquitectónico responde a la corriente neoclasisista que caracterizó a las artes europeas durante los siglos XVIII y XIX. Por ello, en el edificio se manifiestan elementos clásicos en columnas, frisos, arquitrabes, frontones y dinteles. En términos estructurales, el edificio es una construcción de albañilería de ladrillo con refuerzos posteriores de hormigón armado cubierto de metal, y entrepisos envigados de madera.
En los elementos de la fachada el estilo se manifiesta con gran fuerza. Presenta un orden simétrico respecto al acceso principal; escalinatas y balcones corridos con balaustradas, su cornisa, o la forma de su mansarda, son ejemplos de un conjunto caracterizado por la sobriedad, el equilibrio y el orden.