Seguimiento a su madre fue clave en captura de prófugo curicano

0
1375
Fiscal Carmen Gloria Manríquez, destacó la captura del prófugo nacional.

Proceder. El joven condenado por delitos sexuales está detenido en Argentina, país que analiza su expulsión.

CURICÓ. Datos claves entregó la fiscal Carmen Gloria Manríquez, quien encabezó el caso que terminó con la condena de siete años de cárcel efectiva para el imputado curicano, de 22 años, por los delitos de violación y abuso sexual impropio, que afectaron a dos menores de edad, en el contexto de fiestas que se realizaron en el sector de Zapallar de Curicó.

La persecutora contó que se trató de una investigación de largo aliento, donde se realizaron diligencias relevantes, tras enterarse de que el prófugo de la justicia estaba en Argentina.

“Primero supimos que estaba en Jujuy, después pensamos que estaba en Buenos Aires y cada vez se hacían seguimientos hasta que, finalmente, logramos establecer donde se encontraba”, indicó.

Carmen Gloria Manríquez puntualizó que el día de la detención, Agustín O’Ryan Soler “ya se había movido, estaba en un lugar dos o tres semanas y luego nuevamente se movía. Como señalaba la policía argentina, él había tomado su bolso y se había ido entre 30 y 50 kilómetros más allá”.

CAÍDA

La fiscal precisó que se concentraron en los viajes de la mamá, para llegar al joven condenado. “Cuando se decreta la alerta roja, existe un procedimiento que da cuenta de que toda la red de protección más cercana está siendo monitoreada”.

Agregó que la progenitora “había viajado antes a ver a su hijo, para su cumpleaños. La habíamos perseguido en Montevideo (Uruguay), después a Brasil, siempre hacía un recorrido para distraernos, pasando por distintos países para luego tomar un bus o tren, para llegar a la ciudad argentina. La última vez que logramos seguirla, llegamos a este domicilio”.

PROCESO JUDICIAL

La profesional del Minis-terio Público, hizo esas declaraciones tras pedir la extradición activa del joven curicano ante el Juzgado de Garantía de Curicó, el que elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Talca, para que la pusiera en tabla en los próximos días.

No obstante, la fiscal manifestó que se abrió otra posibilidad de traer a O’Ryan Soler más rápido a Chile, donde el Gobierno argentino informó “que iba a ser expulsado y sí es así podría llegar entre mañana (hoy) y pasado mañana (viernes), sería sumamente rápido”.

Añadió que en el caso de la extradición “la ley establece un plazo de 60 días. Él va a quedar detenido en Córdoba durante este plazo, a fin de que se eleven los antecedentes a la Corte de Apelaciones y luego se inicie el procedimiento administrativo correspondiente a las Cancillerías”.

No hay que olvidar que la ministra de Seguridad del país vecino, Patricia Bullrich, confirmó que su oficina iniciará la gestiones para expulsar al que denominó “El Chacal Chileno”. En ese contexto, aseguró que su nación no es “más refugio de delincuentes”.