Observatorio Laboral revela que mujeres siguen con menos empleabilidad que hombres en la región

0
4120

Datos. Mismo estudio indica que tasa de desocupación femenina es de 8,5%, mientras que en varones alcanza 5,6%.

TALCA. De acuerdo al último análisis del Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, la tasa de ocupación en mujeres llegó a 45,5% en la Región del Maule, en tanto, que para los hombres se situó en 66,7%, mostrando un aumento para ambos sexos respecto de 2021, aunque con una persistente diferencia por sexo.
Los datos, correspondientes al trimestre móvil noviembre-enero, muestran también que el total de personas ocupadas en la región se situó en 522 mil 579, lo que significa un aumento en la tasa respecto al trimestre móvil anterior. Del mismo modo, la tasa de ocupación regional es mayor a la tasa del año anterior, alcanzando un 55,8%. En comparación al mismo trimestre del 2019 (año sin pandemia), la diferencia es de 3,4 puntos porcentuales menos al considerar el trimestre expuesto en el presente boletín. 

MÁS CIFRAS
Respecto a la tasa de inactividad, según el último trimestre expuesto del 2022 en el Termómetro Laboral, se establece que bajó a 40,1%. En dicho período, se obtiene que la tasa de inactividad de las mujeres es de un 50,3%. Respecto al 2019, la tasa era de 2,4 puntos porcentuales menos que el último mes publicado. Por otro lado, el trimestre expuesto de 2022, presenta que 29,3% de los hombres en edad de trabajar son inactivos.
La tasa de informalidad del Maule para el trimestre noviembre-enero alcanzó a 31,2%. Al considerar sexo, los hombres tienen una tasa de informalidad de 31,4% y las mujeres de 30,9%. Por tramo de edad, la informalidad se concentra más en los ocupados de 60 años o más, donde el 42,7% son informales.

DESEMPLEO FEMENINO
Al analizar la tasa de desocupación a nivel regional, también se observan diferencias por sexo; mientras las mujeres tienen una tasa de desocupación de 8,5%, la de los hombres alcanza 5,6%, representando un aumento para las mujeres y una mantención para los hombres con respecto al mes anterior.
A nivel general, la tasa de desocupación es de 6,8%, cifra menor a la nacional, que alcanza el 8,0%. En comparación al mismo trimestre del 2019 (pre pandemia), la tasa es de 0,6 puntos porcentuales menos que el trimestre noviembre-enero 2022.
Para la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, es de importancia promover el trabajo femenino desde el Gobierno. “Sabemos que las brechas de género siguen siendo amplias en el Maule. Por eso, como Gobierno, seguimos buscando herramientas para entregarles a las mujeres la posibilidad de encontrar y salir a buscar puestos de trabajo. El proyecto de Ley de Sala Cuna, que queremos impulsar lo más rápido posible apunta a eso, a que las mujeres puedan ir a trabajar tranquilas, sabiendo que sus hijas e hijos serán bien cuidados. Y también para que puedan tener esa opción de formar parte del mundo laboral”.

MÁS HERRAMIENTAS 
El director regional (s) del Sence, Óscar Morales Mejías, comentó que la institución está enfocada en seguir el plan de Gobierno, que busca entregar más herramientas a las mujeres para que el día de mañana sean independientes y empoderadas, puedan crecer y avanzar en su camino profesional. “Es por ello que, en la Región del Maule, seguimos promocionando los cursos de capacitación para que las mujeres se especialicen en rubros como la construcción y posteriormente se empleen en esta área”, precisó.

BRECHAS
Por su parte, la directora del Observatorio Laboral del Sence-Maule, Irma Carrasco, abordó las brechas de género que persisten en el ámbito laboral entre mujeres y hombres. “La importante diferencia porcentual que existe en el Maule en la tasa de ocupación hombre mujer refleja que aún la participación de la mujer en el mercado laboral es un tema pendiente; hoy aparecen nuevos desafíos, tales como la incorporación de la mujer en sectores altamente masculinizados: sector de la construcción; empresas madereras y sector transportes. Estudios realizados por el Observatorio, revelan que existe la disposición del empresariado a contratar mujeres, por lo tanto, ahora hay que materializar esta solicitud y promover que las mujeres postulen a estos puestos laborales”.