Agustín O’Ryan Soler fue capturado en Argentina

0
1320

Prófugo desde diciembre de 2022. Fue detenido en la ciudad de Córdoba y ahora deberá gestionarse su extradición para que cumpla condena en nuestro país.

 

CURICÓ/CÓRDOBA. En la ciudad trasandina de Córdoba fue aprehendido Agustín Felipe O’Ryan Soler, de 22 años, quien tiene que cumplir la pena efectiva de siete años de cárcel por dos delitos de connotación sexual que afectaron a dos menores de edad (una violación y un abuso sexual agravado) en fiestas celebradas en el sector de Zapallar.

El prófugo de la justicia fue detenido en el país vecino gracias a diligencias llevadas a cabo por la Policía Federal Argentina e Interpol Buenos Aires, ya que había una orden internacional de captura en su contra.

No hay que olvidar que el joven había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó el 9 de diciembre del año 2022 y, tras conocer la sentencia a través de una audiencia remota, desapareció sin dejar rastros, hasta ahora.

La condena de siete años obedeció a que se tomaron en cuenta las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la cooperación en el esclarecimiento de los hechos. Además, se le deben descontar 497 días que pasó bajo medidas cautelares.

 

CONTROVERSIA

Tras conocerse la condena, la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Manríquez, solicitó aplicar la prisión preventiva para Agustín O’Ryan Soler, quien estaba con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

La parte querellante se sumó a esa solicitud, pues a su juicio, había peligro de fuga. En tanto, la defensa del imputado rechazó esa situación, ya que la condena no estaba ejecutoriada y se esperaba que se apelara al fallo.

Tras escuchar a las partes, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó determinó cambiar la medida cautelar y ordenó la internación inmediata del imputado en la cárcel de Curicó, pero al momento de acudir la PDI a su casa, ya se había escapado.

 

INVESTIGACIÓN

El jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto inspector Germán Parra, sostuvo que “las diligencias realizadas en conjunto con el Ministerio Público, que ya datan de un año y cinco meses, permitieron el día de hoy (martes) la detención de O´Ryan Soler en la ciudad de Córdoba, Argentina, por intermedio de Interpol y nuestros agregados en dicho país, quien pasará a disposición de los tribunales argentinos. Esta es una investigación de un equipo multidisciplinario que se conformó en Curicó, liderado por el jefe provincial, la Fiscalía Regional, realizando diferentes diligencias investigativas hasta lograr dar con su paradero, quien habría abandonado el país por un paso no habilitado, se habían realizado los encargos correspondientes, y la difusión roja por intermedio de Interpol para su captura”.

En tanto, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, agregó que “con la PDI nos reuníamos permanentemente, habíamos tenido significativas discusiones respecto del origen de su escapatoria, de las redes de protección con las que contaba y los lugares donde había estado, y ese seguimiento dio resultado. El trabajo que viene, dice relación con su extradición a Chile, para desarrollar las actividades pertinentes; lo próximo es una audiencia en el tribunal de Curicó, donde se va a debatir sobre la extradición del imputado y ya condenado O´Ryan Soler”.

Este miércoles ante el Tribunal de Garantía de Curicó, el Ministerio Público solicitará formalmente la extradición del condenado a fin de que llegue al país a cumplir los 7 años de cárcel efectiva por los delitos de abuso sexual agravado y violación de menores de edad.

 

TRABAJO CONJUNTO

Tras conocer la noticia de la detención, Carmen Gloria Manríquez, destacó el trabajo de la PDI y el Ministerio Público.

“Él se encuentra en Argentina y mañana (hoy) va a ser objeto de una audiencia de control de detención en dicho país, quedando detenido hasta que la Fiscalía de Chile logre la extradición activa”, explicó.

La profesional reconoció que “la red de protección de Agustín O’Ryan Soler, claramente, dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo”.

 

EMOCIÓN

La abogada de las víctimas, Joanna Heskia, se mostró muy conforme con la captura del prófugo de la justicia.

En contacto con diario La Prensa, sostuvo que están muy emocionados con la noticia que llegó desde el otro lado de la cordillera.

“El proceso fue tremendamente doloroso para las víctimas y sus familias, todo lo que significó para luego no poder ver consolidada la sentencia”, aseveró.

Agregó que ahora tienen muchas esperanzas de “que se consagre la extradición, que quede con detención previa para que responda de la condena que recibió como autor de dos delitos contra menores de edad”.