Formalizan a tres sujetos por su participación en violenta balacera

0
811
Tras el ingreso al domicilio de los imputados, se verificó que en el interior se almacenaba el revólver, 27 cartuchos balísticos y 21 gramos de cannabis sativa.

Hecho ocurrió en domicilio de población Brilla El Sol. Declaraciones de testigos, análisis de cámaras de seguridad, entre otras diligencias, permitieron esclarecer confuso incidente.

TALCA. Tres personas fueron detenidas y posteriormente formalizadas por su participación en una violenta balacera, que se registró en un domicilio ubicado en el pasaje 12 1/2 Sur con 5 1/2 Oriente, colindante con la Escuela Brilla El Sol. Los hechos se registraron en momentos que cuatro sujetos acudieron a la propiedad de Héctor Patricio Muñoz Poblete, comenzando una riña con agresiones mutuas con objetos contundentes. El hijo del dueño de casa, Héctor Muñoz Melipillán, salió de la vivienda portando un revólver calibre .38, sin inscripción ni autorización, disparando e hiriendo de gravedad a dos de los cuatro sujetos. En tal contexto, Carabineros de la Tenencia Abate Molina acudieron al lugar, deteniendo al padre e hijo lesionados por los golpes y Jeison Luis Rojas Rocha, este último, en calle 6 Oriente al arrancar del lugar junto a los heridos que fueron derivados a centros asistenciales. El cuarto sujeto huyó, por lo que se están realizando las diligencias respectivas para dar con su paradero.

FORMALIZADOS
Al lugar se constituyó la fiscal subrogante, Carmen Jiménez y el equipo ECOH de la Fiscalía, ordenándose diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Talca, quienes, acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), comenzaron con el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso. También ingresaron al domicilio de los imputados, donde verificaron que en el interior se almacenaba el revólver, 27 cartuchos balísticos y 21 gramos de marihuana. “Dos de ellos fueron formalizados por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Respecto al tercer sujeto, se formalizó por el delito de lesiones menos graves y graves. Gracias al trabajo en conjunto con la BH, se pudo establecer que en definitiva el autor de los disparos actuó en legítima defensa de su padre, toda vez que este estaba siendo atacado por un grupo de sujetos con distintos elementos contundentes, tales como palos y bastones, causándole múltiples lesiones en su rostro y espalda. Asimismo, el autor de los disparos resultó lesionado. Respecto a las medidas cautelares, se decretaron para los tres el arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse entre unos y otros”, mencionó la fiscal subrogante Carmen Jiménez.

DILIGENCIAS
Por su parte, el jefe de la BH de la PDI talquina, subprefecto Marcelo Pérez, explicó que tras el hecho, “en base a la interpretación del sitio del suceso, declaraciones de testigos, análisis de cámaras de seguridad, entre otras diligencias, se logró esclarecer este confuso incidente y la criminodinámica de los hechos, en los cuales al menos cuatro sujetos llegan a un domicilio de la población Brilla El Sol, donde se inicia una discusión con un padre y su hijo, residentes de un domicilio y que por causas que se investigan, se inicia una pendencia, en la cual resultaron con lesiones de diversa consideración el padre y su hijo, este último, provisto de un arma de fuego dispara a sus agresores, hiriendo a dos de ellos, quienes por la gravedad de sus lesiones debieron ser trasladados al Hospital Regional de Talca”. “De este hecho, fueron detenidos cinco sujetos, de los cuales tres de ellos pasaron a control de detención y los otros dos fueron apercibidos a la espera de citación”, recalcó Pérez. A petición del Ministerio Público, el tribunal decretó un plazo de investigación de cuatro meses.