Por aire y tierra se llegó con forraje para animales aislados en la cordillera

0
557
Dos semanas llevaban los animales sin poder acceder a alimentación.

Operativo conjunto. Personal especializado, un helicóptero de Carabineros, motos de nieve del Ejército, y equipos de emergencia concurrieron al llamado del Municipio de San Clemente, para asistir al ganado que permanecía sin alimentación hace dos semanas.

SAN CLEMENTE. Un trabajo integrado en la alta cordillera de la Ruta al Pehuenche permitió movilizar a funcionarios uniformados del Regimiento de Talca y la Prefectura de la misma provincia, para con una aeronave de Santiago identificar y llegar con ayuda a los arrieros que tienen sus cabezas de ganado separadas del refugio, en distintos sectores de pastoreo veraniegos.
Las acciones de ayuda se desarrollaron tanto en el Valle de Los Cóndores como en el sector de El Campanario, 140 kilómetros al oriente de la Ruta 5 Sur, bajo la coordinación de la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda Fuentes; el efe (s) de la Zona de Carabineros Maule, coronel Juan Luis Ulloa y el comandante del Regimiento 16 de Talca, coronel Humberto Pakomio.
Forraje donado por particulares y por el concejal de San Clemente, Javier Álvarez-Salamanca, fue trasladado en motos de nieve del Ejército, junto a algunos arrieros, hasta los lugares donde continuaban incomunicados los animales.
Asimismo, a través de apoyo aéreo policial, se realizó un sobrevuelo, para marcar los lugares donde estaba el ganado y llevar fardos de pasto. De manera paralela, personal del GOPE ingresó también en las motos de nieve y junto con personal militar, marcaron huellas para permitir que por esas rutas los guiadores puedan traer de regreso sus rebaños.

TRABAJO COORDINADO
La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, destacó el trabajo en conjunto con Carabineros, Ejército, personal del SAG y funcionarios municipales, para ir en ayuda de los arrieros, con el traslado de alimento para sus animales y además abrir huellas para su pronto retorno de los sectores de pastoreo, hoy tapados de nieve, que impiden su paso. “Desde el martes, cuando a primera hora llegaron a solicitar apoyo al Municipio algunos arrieros y una ONG, acudimos inmediatamente como Municipio. Nos contactamos con el delegado presidencial regional y con la general de Carabineros, para pedirles apoyo, con el Ejército y con la Seremi de Agricultura y el SAG y hoy, esas acciones se concretaron y los resultados son que se encontraron algunos animales y se les llevó forraje”, indicó la autoridad.
En ese contexto, el coronel Juan Luis Ulloa, jefe (s) de la Zona de Carabineros Maule, afirmó que “volamos más de 40 minutos al interior de los distintos cajones con personal del SAG, conocedor de todas las huellas, y hay animales en el interior, el helicóptero dejó alimentación y personal del GOPE y Ejército marcaron las huellas para que puedan entrar los arrieros y bajar estos animales”, comentó.
Por su parte, el coronel Humberto Pakomio, comandante del Regimiento Nº16 “Talca”, dijo que “acuerdo a la reunión de ayer, dispusimos de personal militar para complementar el trabajo que hizo Carabineros vía aérea para poder encontrar huellas y marcarlas, para poder después junto al GOPE realizar la evacuación de los animales por esas huellas”, precisó.

ARRIEROS AGRADECIDOS
Agradecidos del Municipio, de la alcaldesa y de todos los organismos que participaron del operativo se manifestaron los arrieros, quienes señalaron que su presencia en el lugar obedece a que sus animales necesitan agua, vital elemento que no hay en otros lugares, como la zona de la costa del Maule. “Algunos arrieros somos del lado de la costa, de Villa Prat y en los cerros hay pasto seco para los animales, pero no tenemos agua y no sacamos nada con irnos para allá si se nos van a morir los animales igual y por esa razón nos quedamos acá en el sector del Campanario, pero nunca esperamos tanta nieve, el año pasado por esta fecha llovió y no hubo problema para salir, pero este año cayó una nevazón sobre otra y ese fue el problema”, comentó el arriero Moisés Mardones.
Por su parte, el arriero Adelino Ramírez expresó que “quiero dar los agradecimientos a todos acá por el apoyo, al SAG, a Carabineros, a los militares, a la Municipalidad y nosotros acá no nos quedamos por querer, nos venimos de la costa porque no hay agua y la naturaleza es así, ojalá rescatar lo más que se pueda”, finalizó.