Paz López y su pasión por la fotografía de calle

0
950
Paz López sueña con la existencia de más espacios culturales en la comuna y provincia de Curicó.

Artista curicana. Ha expuesto en diversos centros culturales, de la provincia de Curicó y Región del Maule, siendo la muestra Festival Valija de Luz, una de las más destacadas.

CURICÓ. A Paz López Guerra le apasiona la fotografía de calle, jugar con luces y sombras y expresar sentimientos, a través de las imágenes que capta en la urbe curicana y en tierras rauquinas. Retrata haitianos, gatos, niñas y mujeres adultas, que transmiten penas, alegrías y soledad. Y en cada proyecto que inicia, la investigación juega un papel fundamental. Y para lo cual, sigue al pie de la letra una metodología, que aprendió cuando estudió Diseño Gráfico en el Inacap en la ciudad de Santiago. “Me quedé con esta formación. A lo que incorporo la investigación de las temáticas que abordo en las fotografías”, planteó López, quien expresó que hubo momentos en que se cuestionó el continuar la carrera de Diseño. “Me costaba la parte práctica, sobre todo, la idea de vender el producto. De hecho, varios docentes me aconsejaban que estudiara arte”, precisó López, quien señaló que no pudo optar por esa carrera por lo costoso de esta.

ESTUDIOS
Cuando cursaba estudios de Diseño Gráfico, le tomó el gustito a la fotografía. Después viajó a España donde comenzó a retratar a bailarinas de flamenco y, de regreso a nuestro país, decidió estudiar este arte. Tomó algunos cursos en forma virtual, con José Pablo Concha, Constanza Bello, Cristian K, Mane Adaro Y de a poco, se fue perfeccionando en la tarea de edición y su amor por la fotografía ha ido en aumento. “Viajé a Europa nuevamente y conocí a un artista con una vasta trayectoria profesional, y al cual seguía a través de sus redes. Con el aprendí mucho de fotografía de calle”, indicó.

VALIJA DE LA LUZ
Si bien Paz tiene una larga lista de exposiciones, la muestra Festival Valija de Luz ha sido clave en su trayectoria. Ha participado en las dos versiones que se desarrollaron los años 2020 y 2021. En la primera versión, la artista expuso unas fotos de flamenco. Estas se expusieron en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Luego de unos años, Paz volvió a participar en esta muestra. Y en esta segunda edición, incursionó con una serie (ensayo) de fotografías que narraban una historia. “Esta contaba una historia de una mujer que trataba de ajustarse a un mundo que no la comprendía. Se hacía una cita a la película Las Horas”, manifestó. En la actualidad, la artista se encuentra abocada a un proyecto sobre la situación de los migrantes haitianos en nuestro país. Esta iniciativa será postulada a algún fondo de carácter nacional o regional. “La idea de este proyecto es visibilizar la situación de los haitianos en nuestro país y, de esa manera, avanzar hacia una mayor aceptación de estos por parte de los chilenos”, enfatizó. Además, está planificando la implementación de talleres de narrativa fotográfica, en el Centro de Extensión UCM-Curicó.

ESPACIOS
En opinión de Paz, no solo hay una carencia de espacios culturales en la comuna de Curicó, sino que además una falta de profesionales que se manejen en el área artística. “Se requiere de personas que tengan estudios en este ámbito y, además, abrir las opciones a quienes estén capacitados para ejercer cargos en entidades culturales, sin considerar la relación que tengan con el alcalde de turno”, expresó. Junto con esto, Paz propuso la entrega de una licencia para quienes ejercen la labor de artistas, lo que sería de gran ayuda para viajar y perfeccionarse en las distintas disciplinas existentes. Más información sobre el trabajo de Paz. se puede encontrar en el Instagram @pazlopezartista.