Ministra de Agricultura destacó la importancia de las cooperativas

0
325
En una de sus actividades en la provincia, la ministra Undurraga firmó un convenio de la Red Asociativa Agro+.

Para producir alimentos saludables. María Emilia Undurraga  firmó un convenio con Corfo, que permitirá fomentar el cooperativismo en empresas agrícolas.

CURICÓ. Hasta la localidad de Tutuquén llegó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga para firmar el convenio de la Red Asociativa Agro+, alianza que busca fomentar el cooperativismo aumentando la competitividad de las empresas que producen alimentos de manera sustentable.

“El producir alimentos saludables, que, además se elaboran de forma sustentable, es la forma en que tenemos que ir adaptándonos a estos desafíos del presente. Estos desafíos que no solo son ambientales, producto de la sequía que estamos viviendo, sino que también son desafíos sociales, políticos, culturales que requieren ir caminando de la mano con todas sus autoridades (…) porque de esa forma, cuando incorporamos a los distintos actores de la sociedad nos podemos adaptar de mejor forma a estos sistemas cambiantes”, señaló la ministra Undurraga.

“Quedamos disponibles como Gobierno para poder apoyar a esta cooperativa de agricultura orgánica que tiene distintas producciones –jugo, fruta, carne– y como vamos, desde aquí, promoviendo la alimentación saludable y sostenible para todas las familias del país y de otros países del mundo”, complementó la secretaria de Estado.

CONVENIO

El convenio se firmó entre el Gobierno y la Coope-rativa de Productores Orgánicos de Chile (Organicoop), organización formada el año 2020 y compuesta por ocho empresas, las que producen frutas, jugos de fruta, vinos y carne bovina/ovina con certificación orgánica.

El objetivo del proyecto es apoyar a Organicoop en el diseño de un modelo de negocios y una estructura de gobernanza, que permita la participación de todas las empresas dentro de la cadena alimentaria orgánica, asegurando su consolidación futura en términos de competitividad, economía de escala, de alcance y de ámbito y acceso a mercados de mayor valor.

Con el compromiso se espera mejorar la gestión interna, gestión comercial y poder de negociación con clientes y proveedores, así como contribuir a disminuir sus costos de producción y transacción y potenciar el acceso a mercados de mayor valor de forma sostenible, apoyando la asociatividad y posicionamiento en cadenas productivas.

En tanto, el director regional de Corfo, Raphael Zúñiga, valoró el apoyo estatal para este tipo de producción orgánica y señaló “este es un instrumento nuevo del que tenemos altas expectativas ya que queremos que estos instrumentos impacten en los productores orgánicos que tienen una visión importante para el Chile actual, con la intención de que desarrollen un modelo de negocios, que puedan abrir mercados”.