Que se sepa lo de la “cepa” brasileña

0
711

Hace algunos días, en este mismo espacio editorial, nos referíamos a la evolución de la pandemia del Coronavirus y -en un tono algo optimista y esperanzador- comentábamos que en algún momento el ritmo de contagios tendría que empezar a “disminuir”, aunque sea de manera gradual, y que el panorama al parecer ya “no podría ser peor”.

Ayer lunes, en el informe diario del Ministerio de Salud se comunicó sobre las nuevas comunas que logran pasar del estado de Cuarentena al Paso 2 de Transición, y entre ellas figura (¡Por fín…!) Curicó, la cabecera provincial.

Pero…¡Cuidado!… Las más recientes declaraciones de los expertos y estudiosos en materia de infectología, más las noticias que llegan de países vecinos, están encendiendo luces de alarma ante un creciente número de personas que se han visto contagiadas con la peligrosa cepa brasileña P-1 que es más “agresiva” y “compleja”.

Como es lógico, la gente común y corriente (que no se maneja ni siquiera mínimamente sobre los detalles de la crisis) se pregunta: ¿Y cómo se puede saber con cuál de las cepas está infectada una persona?

Después de Brasil, la peligrosa variante pasó a Colombia y luego a Perú, nuestro vecino limítrofe del extremo norte, donde el primer caso se registró en febrero de este año.

Esta nueva cepa es una variante que genera el virus, debido a que hay diferencias entre los códigos genéticos de cada una de las variantes del Covid-19 que existen: la “Kent” del Reino Unido, la variante de Sudáfrica y ahora la nueva P-1 de Brasil.

¿Y cuáles son los síntomas?

Bueno… aparte de los más comunes que son la fiebre alta, tos seca y cansancio; dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar… la diferencia que presenta esta cepa, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25 y un 60%. Además, es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven.

Por todo esto se recomienda una mayor rigurosidad en la prevención y aparte del continuo lavado de manos y aplicación de alcohol gel y/o amonio cuaternario, lo principal es usar doble mascarilla porque una sola, de tela, ya no es suficiente. Puede tener filtraciones o no estar bien elaborada, según dicen los expertos.