Realizan importante reunión para abordar la delincuencia en Linares

0
850

Convocatoria. El encuentro fue gestionado por la Cámara de Comercio de la ciudad.

LINARES. Con una gran valoración de los presentes, se efectuó la denominada “Charla de Seguridad Pública”, organizada por la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de la comuna.

Durante el encuentro, realizado en la Biblioteca Municipal, instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones, Seguridad Municipal y la propia Cámara de Comercio, expusieron sus planes y propuestas para controlar y prevenir delitos.

La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, destacó la instancia de diálogo. “Permitió que los comerciantes locales pudiesen expresar y explicar los problemas que enfrentan a diario en materia de seguridad, y es importante que lo hagan, porque esta es una tarea que debemos conversar entre todos. Esa es la única forma de mejorar los mecanismos de control y prevención de ilícitos”, acotó.

Por su parte, el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, mayor Miguel Cancino, aseguró que esta charla muestra que hay un trabajo constante y conjunto. “Que estamos desarrollando las instituciones públicas y el mundo privado, quienes también -como en este caso- invierten recursos para la persecución de delitos recurrentes. En Linares, la delincuencia tiene múltiples orígenes y es por eso que debemos atacarla de manera colaborativa”, sentenció.

COORDINACIÓN

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Linares, Mauricio Diaz, agradeció la asistencia de autoridades políticas y policiales a la charla. “Es importante que todos los estamentos podamos reunirnos mensualmente para ir coordinando acciones conjuntas para erradicar los delitos. Solo así podemos ir evaluando si nuestras acciones conjuntas están dando resultados o debemos modificarlas o reforzarlas”, dijo.

Asimismo, el máximo representante del comercio local adelantó que en los próximos días hará llegar a las autoridades una encuesta realizada con el CFT San Agustín a 120 locatarios linarenses, que dan muestras de los niveles de percepción de inseguridad, pero también de victimización de delitos, los que calificó de “preocupantes” y, que espera, sean considerados para generar acciones conjuntas para controlar principalmente robos, hurtos y microtráfico en la zona céntrica.

Otros asistentes a la reunión fueron la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y más de una treintena de socios de la Cámara de Comercio.