General Maureen Espinoza: “Todos los delitos deben ser denunciados”

0
668
General Maureen Espinoza conversó con el director de diario La Prensa, Víctor Massa.

Invitación. La jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule” recordó que los datos se entregan de forma anónima y gratuita. Aquello ayuda directamente al combate a la delincuencia.

CURICÓ. La máxima autoridad de la policía uniformada en la región hizo una visita protocolar a diario La Prensa, en el marco de un nuevo aniversario institucional. En la ocasión, la general Maureen Espinoza, jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”, contó que la cantidad de delitos se ha mantenido, pero reconoció que ha aumentado la violencia de los delincuentes. En ese contexto, puntualizó que para recuperar la sensación de seguridad en los barrios, la población debe denunciar los ilícitos.
La jefa de la VII Zona contó que, regularmente, encabeza encuentros con juntas de vecinos para que sepan que el combate a los antisociales debe hacerse de manera conjunta. “Muestro cuál es el resultado de una denuncia realizada, cómo se focalizan y se destinan los recursos, donde hoy día la comunidad, específicamente, los necesita”, acotó.
La general Maureen Espinoza sostuvo que con la información que entrega la sociedad civil se puede perseguir y combatir la delincuencia de forma más eficiente. “Se posiciona ese delito en el mapa, en un día, un momento y una temporalidad que permite realizar acciones preventivas para establecer con qué frecuencia ocurren los delitos ahí y quiénes son las personas afectadas”, indicó.

ANONIMATO
La jefa policial precisó que los datos que da a conocer la comunidad sirven mucho, pues “esto es como todo problema económico, necesidades múltiples, escasos recursos. Por lo tanto, dónde tengo que destinar u orientar mis esfuerzos, donde más se cometen delitos”, aseveró.
La jefa de Zona Maule de Carabineros reiteró que todos los ilícitos deben ser denunciados, aunque admite que algunos provocan temor en la comunidad ante una posible represalia. “Por ejemplo, todo aquello asociado a tenencia de armas, microtráfico de drogas o algún otro estupefaciente y para eso hay que usar el Denuncia Seguro, que es un programa de Gobierno con más de 10 años, que es el #4242”, manifestó.
La general Maureen Espinoza resaltó que ese número es gratuito y “permite en forma anónima recibir esas denuncias y, obviamente, obedecen a todo un proceso investigativo”.
Agregó que “es cien por ciento anónimo, lo que está garantizado. No le van a preguntar nombre ni dirección, o sea, usted podría llamar desde Santiago denunciando un problema que tiene en la comuna de Molina y nadie le va a pedir de dónde sacó la información”.