En noviembre comenzará a operar la nueva cárcel de Talca

0
1029
Para noviembre se espera la entrada en funcionamiento de la nueva cárcel La Laguna, en el sector de Aldea Campesina.

Anuncio. Seremi de Justicia, José González, informó además que entrará en funcionamiento con dos módulos para un total de 424 internos procedentes del recinto actual de la capital regional.

TALCA. En noviembre comenzará a funcionar la nueva cárcel de Talca -La Laguna- emplazada en el sector de Aldea Campesina, y lo hará con la habilitación de dos módulos y un total de 424 internos procedentes del actual recinto penitenciario, ubicado en la Alameda de la capital regional. Así lo dio a conocer el seremi de Justicia, José González, en entrevista con el programa radial Radar Informativo. Indicó que actualmente está en proceso de licitación la administración del recinto y cuando esta se resuelva, se procederá con la entrada en funcionamiento. “El Ministerio de Justicia tiene planteado que parta su funcionamiento en el último trimestre de este año. La licitación va a estar lista a mediados de año, entonces los plazos nos indican que noviembre sería una buena fecha para comenzar”, dijo, precisando que si bien el nuevo penal tiene una capacidad de 2.320 plazas, se va a hacer una habilitación paulatina y en un primer momento, con los internos de la cárcel actual de Talca. “Lo primero es descongestionar Talca, hoy tenemos una cárcel que tiene una población de 920 internos, estamos sobrepoblados en un 99%”, señaló, agregando que el recinto de la Alameda está construido para 440 internos. “Vamos a tomar todas las medidas de seguridad para los traslados”, comentó.
Y para esto último cobra importancia también la condición de un camino de acceso al penal que hoy pertenece al municipio, pero que se está evaluando la opción de que pueda ser declarado bien nacional de uso público. En todo caso, sea cual su categorización, tiene que ser asfaltado y debería estar terminado en noviembre, antes del inicio de funcionamiento de la nueva cárcel. Respecto de la nueva cárcel -La Laguna- el seremi González, destacó que se trata de la más moderna de Sudamérica, con alta inversión en seguridad, con un sistema de tecnovigilancia, más de mil 500 cámaras y sensores infrarrojos.
Además, resaltó la inversión en reinserción, al dotar el recinto de talleres, un liceo y también se está viendo la posibilidad de habilitar un centro de trabajo agrícola en algunas hectáreas disponibles.

ALCANTARILLADO
La construcción del nuevo recinto carcelario en el sector de Aldea Campesina, significó establecer una mesa de sociabilización con la comunidad organizada, para llevar a adelante una serie de compromisos, los que -según el seremi- en parte no fueron cumplidos por la administración anterior. El mayor de todos es la habilitación de alcantarillado y que beneficie a la comunidad del sector. La cárcel tiene su propio sistema de alcantarillado, pero los vecinos carecen de éste. González indicó que la municipalidad tiene en marcha un proyecto grande de alcantarillado para Panguilemo y que también impactará en Aldea Campesina. Se le hicieron algunas observaciones, pero éstas deberían ser subsanadas prontamente. Asimismo, señaló que ya se entregó un terreno para la habilitación de un cuartel de bomberos y también se regularizó otro sitio para facilitarlo a la junta de vecinos del sector y poder habilitar un Cecosf o jardín infantil, aún cuando hoy está siendo utilizado como cancha de fútbol.

El Seremi de Justicia, José González, indicó que la nueva cárcel comenzará a operar con dos módulos y un total de 424 internos.

CÁRCEL ACTUAL
El seremi también se refirió a la situación de la cárcel actual de Talca y el decreto de prescindencia que está pidiendo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, a Gendarmería, para poder hacer uso de los terrenos y construir un centro cívico. “No podemos prescindir de algo que estamos ocupando todavía”, dijo, recordando eso sí que existe un compromiso del Ministerio de Justicia en tal sentido, aún cuando -advirtió- el penal de la Alameda deberá seguir operando por un periodo de dos a tres años. “Sabiendo que no podemos perder plazas carcelarias, se va a someter a una evaluación una vez que entre en funcionamiento La Laguna”, señaló.

SOBREPOBLACIÓN
La sobrepoblación de internos en las cárceles es un problema nacional. Y la región del Maule no escapa a ello, aún cuando -dijo el seremi- “es una sobrepoblación controlada por Gendarmería”. Señaló que actualmente, en el Maule existe una población penal de 3.199 internos, de los cuáles 108 son extranjeros.
Respecto de una información que daba cuenta de la posibilidad de arribo a la región de condenados de la organización criminal Tren de Aragua, el seremi afirmó que “la cárcel de Cauquenes es la que tiene las mejores condiciones de infraestructura y desde agosto del año pasado tenemos internos (4) que pertenecieron al Tren de Aragua”. En todo caso, dicha realidad debería empezar a cambiar con la entrada en funcionamiento de la cárcel modelo La Laguna, por cuanto tiene módulos de alta complejidad, precisamente para este tipo de reos.