Molestia por proyecto que fue desestimado por el Senado

0
571
Norma que proponía el cierre del comercio a las 20:00 horas, entre otras regulaciones, no obtuvo los votos necesarios para que prosperara la idea de legislar.

Sobre horario de término de jornada laboral. La presidenta regional de Convergencia Social Constanza Pavez y el presidente regional del partido Socialista Esteban Pérez abordaron dicha materia.

TALCA. Por no reunir los votos necesarios y tras dos jornadas de amplio debate, el proyecto de ley que modificaba el Código del Trabajo, en lo relativo al término de la jornada laboral diaria del comercio, fue desestimado por 17 votos a favor y 19 en contra, por la sala del Senado. El texto iniciado en mociones de senadores y senadoras, apuntaba a establecer horarios de cierre del comercio, a más tardar a las 20:00 horas, entre otras regulaciones. Desde partidos oficialistas criticaron fuertemente esta votación.

CONSTANZA PAVEZ
“Este proyecto proponía establecer el horario de término de la labor de los dependientes de comercio a las 20:00 horas entre los días lunes y sábado, y a las 18:00 horas los días domingo o festivos; lo que nos parece que toda justicia, ya que las trabajadoras y trabajadores del comercio, prácticamente no tienen vida de familia y esta moción parlamentaria ofrecía la posibilidad de mejorar sustancialmente sus condiciones laborales y favorecía fuertemente la conciliación familiar. Es lamentable este retroceso en materia de derechos y trabajo digno, que afecta a las y los trabajadores de un importante sector productivo”, indicó la presidenta regional de Convergencia Social, Constanza Pavez.

ESTEBAN PÉREZ
“Cada trabajador y trabajadora del comercio, en la Región Del Maule debe estar consciente que los senadores Juan Castro, Juan Coloma y Rodrigo Galilea, votaron en contra de este proyecto que favorecía abiertamente su calidad de vida familiar y el acortamiento de su extenuante jornada laboral. Ellos deben explicarle a la ciudadanía por qué no quisieron legislar, ya que era un proyecto al que incluso se podrían haber hecho indicaciones”, señaló por su parte, el presidente a nivel regional del partido Socialista, Esteban Pérez.