Los adultos mayores desde la mirada de una fonoaudióloga

0
806
Para nadie es noticia que la población adulto mayor va creciendo de manera exponencial. Es que somos un país que envejece día tras día.

Macarena Flores Rojas de Clínica Fleming. Producto del envejecimiento, los adultos mayores escuchan menos las voces femeninas, y mucho mejor las masculinas.

TALCA. Para nadie es noticia que la población adulto mayor va creciendo de manera exponencial. Es que somos un país que envejece día tras día, por ello es necesario conocer este grupo etario, poder reconocerlos desde la mirada de la fonoaudiología, una profesión que tiene mucho que decir sobre ello. Para esto conversamos con Macarena Flores Rojas, fonoaudióloga de Clínica Fleming, quien nos entregó su visión al respecto. “En esta área de la salud, vemos alteraciones en la deglución, a nivel de lenguaje, a nivel del habla, todo esto es concomitante con algún tipo de alteración neurológica, por ejemplo, accidentes neurovasculares, demencia, Parkinson, y deterioros cognitivos producto de la edad”, indica Macarena Flores.

HINCAPIÉ
Primero que nada, la fonoaudióloga nos plantea que es importante hacer hincapié en la deglución, que se refiere al proceso de alimentación, ésta se centra en dos factores, la eficiencia de la alimentación y en la protección que tiene que haber durante este proceso. “Nosotros velamos porque todos los adultos mayores tengan los nutrientes necesarios, y sea un proceso seguro. Utilizamos diversas estrategias para evitar cualquier aspiración que nos pueda provocar algún tipo de neumonía en este caso”, señala la profesional. Otro punto fundamental es la estimulación cognitiva, aunque para algunos parezca extraño ver telenovelas es un tipo de impulso para el cerebro. “Es que está viendo un suceso, el desarrollo de una historia. Después le preguntamos en qué parte prestó más atención, en qué parte hubo algún tipo de resolución de problemas, cómo lo expresa, cómo es su discurso en base a lo que él o ella vio, sobre todo si lo comenta con otra persona que observó el mismo episodio”, enfatiza.

CÉLULAS
Por otra parte, está la sordera que se define como presbiacusia, que es una disminución del sentido de la audición, producto de envejecimiento y es netamente algo biológico. “A medida que vamos envejeciendo, las células del oído también lo hacen. Entonces vamos en una pendiente descendente, y van perdiendo el sonido de lo más agudo, por eso los adultos mayores escuchan menos las voces femeninas, y mucho mejor las voces masculinas”, nos expresa.

INCLUSIVIDAD
Finalmente, sostiene que el desafío es fomentar la inclusividad hacia los adultos mayores, por lo mismo se necesita más educación, más orientación, y hacer un cambio de paradigma. “Porque hoy en día estamos enfrentándonos a una pirámide invertida, entonces tenemos mayor población adulto mayor, que población infantil. Hay que entregar los espacios que ellos necesitan, porque por lo general son bastante independientes y son personas que aun quieren ser parte de la sociedad, dejemos de excluirlos”, recalca Macarena Flores, fonoaudióloga de Clínica Fleming.