Proyecto plantea medidas concretas para controlar el comercio ambulante

0
629
El diputado independiente Francisco Pulgar es el autor de dicha iniciativa.

Diputado Francisco Pulgar. Algunas de las ideas son ordenar a los municipios la creación de un Registro de Comerciantes Informales y que tales personas dispongan de uno o más espacios para ejercer el comercio pero “de forma organizada y ordenada”.

TALCA. El diputado independiente Francisco Pulgar, es el autor de una iniciativa que solicita al Ejecutivo poder implementar una serie de medidas en torno al comercio ambulante. La idea es que se concreten acciones legislativas y administrativas para prevenir, disminuir y regularizar el comercio informal en el país, que tiene una serie externalidades negativas, en materia de salud pública, tránsito y seguridad. Según el parlamentario, “durante los últimos años el comercio ambulante ha tenido un gran aumento, así como la inseguridad y violencia relacionada a esta actividad, que surgen espontáneamente en el ambiente en el cual este se desarrolla”. En ese marco, se considera que las externalidades no son atribuibles al comerciante ambulante, ni son responsabilidad de éste, pero asegura que sus consecuencias responden a la falta de regulación e informalidad propia de la actividad.

DERECHO
El texto recuerda que la Constitución consagra el derecho a todos los ciudadanos a desarrollar cualquier actividad económica. No obstante, es vital que el ejercicio de este derecho sea con respeto a la moral, el orden público, la seguridad nacional y las normas legales que regulan la actividad o industria. En ese contexto, el parlamentario, dijo que teniendo en cuenta la situación, se plantea al Gobierno que pueda adoptar medidas; ordenar a los municipios la creación de un Registro de Comerciantes Informales y que dispongan de uno o más espacios para ejercer el comercio, pero de forma organizada y ordenada, que los municipios dispongan de uno o más espacios comerciales que no perturben o interrumpan el funcionamiento normal de espacios públicos como veredas, calles y plazas, cuyo principal uso y destino es el esparcimiento y el libre tránsito de peatones y vehículos motorizados, instruir a los municipios el cobro de patente para ejercer el comercio a vendedores ambulantes inscritos en el Registro y requerir a Carabineros perseguir y detener a vendedores ambulantes que no respeten la ley, sea porque no ejerzan el comercio en los lugares habilitados por los municipios para ello, o sea porque no se encuentren inscritos en el registro o no mantengan su patente al día.