Logran retirar cerca de 300 kilos de residuos desde playa de Chanco

0
655
Alumnos de la Escuela de Loanco dijeron presente.

Jornada de limpieza. El encuentro contó además con la asistencia de alumnos de la Escuela de Loanco, representantes de la respectiva junta de vecinos y del sindicato de pescadores artesanales.

CHANCO. Pedazos de residuos, vasos de plástico, botellas PET, vidrios, bombillas, bolsas, envoltorios de comida, colillas de cigarro, redes y equipos de pesca desechados y numerosos trozos de plumavit dispersos por la arena, fueron retirados por voluntarios que participaron en la jornada de limpieza de playas realizada en la Caleta Loanco, en la comuna de Chanco. La actividad ambiental fue liderada por la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto al personal de la Armada de Chile, a través de la Capitanía de Puerto de Constitución, profesionales de la Ilustre Municipalidad de Chanco y del programa Servicio País de la fundación Superación de la Pobreza.

ESTUDIANTES
Asimismo, el encuentro contó con la asistencia de estudiantes de la Escuela de Loanco, quienes participaron con mucho entusiasmo en esta actividad ambiental destinada a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios. También, se sumaron al voluntariado, representantes de la junta de vecinos del sector y el sindicato de pescadores artesanales de Loanco, quienes colaboraron en la recolección de sus propios residuos marinos generados por la falta de gestión en la actividad productiva. En la oportunidad, se reiteró ante los presentes que los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, pero al deteriorarse acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

LLAMADO
“Nos interesa hacer un llamado sobre la importancia de evitar la contaminación en nuestras costas, valorar todos los servicios que nos entrega la naturaleza, de reconocer que, si no cuidamos los recursos naturales, también se afectan distintas actividades productivas como son la pesca y el turismo”, recalcó al respecto la seremi Daniela de La Jara.

Con tal tipo de actividades se busca abordar y concientizar sobre la gran problemática de la contaminación por plásticos en el mundo, porque cerca del 90% de la basura que flota en el océano es plástico de un solo uso.

COMPROMETIDOS
“Como Armada de Chile nos sentimos gratamente comprometidos con el tema medioambiental, sobre todo si es de nuestro borde y uso costero”, señaló por su parte, el suboficial Daniel Lamas. Para finalizar, el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Loanco, Óscar Muñoz, manifestó en la actividad que “esto es para las nuevas generaciones que vienen y me alegro de que los niños del colegio, que algunos son hijos de pescadores y otros no, estén participando y como pescadores nos hacemos presentes, porque el sindicato trata de cuidar lo más posible para sustentar el recurso marino”.