Carnet verde ¿color esperanza?

0
795
Editorial

En los próximos días, seguramente una de las noticias que más comentadas será la puesta en vigencia del “Certificado Dinámico”, documento que ya mucha gente comienza a llamar “Carnet Verde” y que estará dirigido a las personas vacunadas con sus correspondientes dos dosis, permitiendo más libertades a medida que se avanza en el porcentaje de inmunizados. 

El ministro Enrique Paris explicó que la iniciativa había sido solicitada por el presidente de la república y destacó que ya estaba en redacción por parte de los expertos del Minsal.

En su primera etapa –que debería estar terminada antes del 31 de mayo en curso– el carnet permitiría libertades en cuanto a la movilidad en las zonas en Cuarentena o Transición, seguido por modificaciones en los aforos del plan Paso a Paso y la posibilidad de asistir a ciertos eventos públicos.

Sin embargo, el Dr. Paris, descartó por ahora eliminar las cuarentenas, respondiendo así a varias campañas en tal sentido.

“El planteamiento de suspender bruscamente las cuarentenas no está en nuestra forma de trabajar; nosotros nos basamos en la evidencia”, aseveró el titular de la cartera.

El “carnet verde” ya se estudiaba a fines de abril y ahora cuenta con luz verde por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, bajo el título de “Propuesta de movilidad a personas vacunadas” el que ya fue presentado a la Mesa Social Covid-19 en la sesión del martes pasado.

En un principio, este pase de vacunación corresponde a una primera etapa que permitirá, a quienes estén vacunados (as) con las dos dosis, realizar actividades sociales con menos restricciones a las impuestas actualmente y  permitirá solo dos cosas: movilizarse libremente dentro de una comuna que está en el Paso 1 (Cuarentena) o en el Paso 2 (Transición), sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en la Comisaría Virtual. 

Asimismo se les permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante, pero siempre y en todo momento manteniendo los resguardos obligados como el uso de mascarillas; lavado de manos, aplicación de alcohol gel y (muy especialmente), el distanciamiento físico entre las personas.

Esta buena noticia está levantando los ánimos y muchos asocian el color del futuro carnet con el verde-esperanza de días mejores.