Investigan supuesto abuso sexual de sacerdote contra menor de edad

0
1214
La Fiscalía Regional informó haber abierto una investigación de oficio sobre la denuncia de supuesto abuso sexual de un sacerdote en contra de un menor.

Religioso de la provincia de Cauquenes. Obispado de Linares informó haber iniciado una investigación canónica en contra del presbítero Luis Humberto Alarcón. Junto con ello, Fiscalía abrió causa “por oficio”.

TALCA/LINARES. El fiscal Regional Julio Contardo informó haber abierto de oficio una investigación penal en la fiscalía local de Cauquenes por una denuncia de supuesto abuso sexual de un sacerdote de esa comuna en contra de un menor de edad. Esto, luego que se tomara conocimiento de un comunicado de prensa emitido por el Obispado de Linares y publicado en su página web, y que da cuenta del inicio de una investigación canónica en contra del religioso Luis Alarcón.
El mencionado comunicado señala que ante la aparición en Instagram de una denuncia el 23 de abril en contra del Presbítero Luis Humberto Alarcón por presunto abuso sexual en contra de un menor, el Obispado de Linares ha decretado inmediatamente el inicio de una Investigación Previa, según dicta el Protocolo de la CECH (Conferencia Episcopal de Chile) para estos casos.
Agrega la información que, dado lo anterior, se establecieron las siguientes medidas cautelares: la suspensión inmediata de sus oficios pastorales como párroco, hasta el término del plazo de esta investigación; la fijación de residencia de este, fuera de los límites parroquiales, y el denunciante y el sacerdote han sido notificados de dicho Decreto e inicio de este proceso.
Como tercer punto, se indica que en la búsqueda de esclarecer la verdad, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta indagatoria.
El texto añade luego que la Iglesia Diocesana de Linares reitera su compromiso con el esclarecimiento de la verdad y absoluto rechazo ante todo tipo de abusos contra menores y/o personas vulnerables.
También se reafirma el compromiso de apoyo y acompañamiento a las víctimas. “Se invita a la comunidad Diocesana a orar para que este dolor y sufrimiento, sea la fuente de transformación y sanación que nuestra Iglesia y comunidades necesitan”, cierra el texto publicado por el Obispado de Linares.