Gasto del MOP en el Maule desata fuego político cruzado

0
1051
La ejecución presupuestaria del MOP en el Maule está en el “ojo del huracán”.

Polémica al rojo. Mientras algunos personeros denuncian una pobre ejecución presupuestaria de esta cartera en la región y hasta piden la salida del Seremi a cargo, otros defienden su gestión y cuestionan las observaciones.

TALCA. La ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas en el Maule, está en el “ojo del huracán” y durante los últimos dos días, abrió un fuego cruzado entre parlamentarios de gobierno, de oposición, dirigentes de partidos políticos y el propio Seremi de la cartera en la región.
Lo anterior tiene su origen en la preocupación expresada por la senadora Paulina Vodanovic  (Partido Socialista) por el gasto del MOP en el Maule, indicando que solo alcanza al 8%. “Es preocupante que la ejecución del presupuesto para proyectos esenciales de reconstrucción y desarrollo en el Maule avance a un ritmo tan lento, al punto de ser la más baja entre todas las regiones del país. Es crucial que los recursos asignados para la recuperación de la infraestructura dañada en las inundaciones se apliquen de manera efectiva y sin demoras”, dijo la parlamentaria, quien además es presidenta del PS.
Ante esta situación, la diputada emplazó directamente al secretario regional ministerial de Obras Públicas del Maule, Renzo Casas-Cordero -militante del Partido Radical-, a proporcionar explicaciones detalladas sobre las razones detrás de la baja ejecución presupuestaria y a adoptar medidas urgentes para acelerar la implementación de los proyectos. “La comunidad del Maule necesita más que promesas, requiere acciones concretas y resultados tangibles. Instó al seremi y al MOP a actuar con la urgencia que esta situación demanda. Debemos asegurar que los fondos destinados para la reconstrucción se manejen con la máxima eficiencia para soportar no solo la recuperación sino también el progreso futuro de la región”, enfatizó.

INFORME
Además, solicitó un informe exhaustivo sobre las estrategias que el Seremi y el Ministerio planean implementar para mejorar la ejecución presupuestaria y garantizar el uso efectivo de los fondos públicos en la reconstrucción y desarrollo regional.
Cabe recordar que ésta no es la primera vez que la senadora socialista hace observación al trabajo desarrollado por el MOP en el Maule.
Con ocasión de la visita de tres días que desarrolló el Presidente Gabriel Boric, a la región, en marzo con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del Gobierno, demandó mayor agilidad de esta cartera en la región.
Duro en sus términos fue también el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), quien en una entrevista con radio Mágica, señaló que “el seremi Renzo Casas-Cordero no da para más, no he visto peor gestión en la administración pública que la que lleva hoy día el encargado del ministerio más importante en la región como es Ministerio de Obras Públicas. Un seremi que se dedica solo a trabajar y hacer gestiones en favor de su parlamentario, el diputado Alexis Sepúlveda, de su consejero regional Pablo del Río, y de sus alcaldes que están cercanos a su militancia política, el Partido Radical, pero no mueve un dedo por beneficiar y trabajar por la Región del Maule”.
Agregó que todos los parlamentarios, a excepción del diputado Alexis Sepúlveda, tienen una evaluación negativa de la gestión del seremi de Obras Públicas. “El Ministerio de Obras Públicas hoy no tiene una agenda, no ejecuta los presupuestos, tiene botada a la región”, dijo, enfatizando en que “o se hace cargo de trabajar o simplemente sáquenlo y no sigan perjudicando a la región”, recalcó.

RESPUESTA RADICAL
La respuesta a las críticas de los parlamentarios Vodanovic y Guzmán, no demoró en llegar. El primero en contestar fue el propio seremi de Obras Públicas. “El Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule lleva a la fecha una ejecución presupuestaria del 15% que, en términos monetarios, representa cerca de 33 mil millones de pesos. En términos comparativos, a igual fecha del año 2023, se han invertido cinco mil millones más este año y 10 mil más en comparación con 2022”, dijo Renzo Casas-Cordero.
Además, afirmó que para el periodo mayo-junio se tiene programada una inversión del orden de los 40 mil millones de pesos, tanto para los proyectos de emergencia como de inversión regular. “Cabe señalar que el MOP en el Maule tiene un presupuesto histórico de 260 mil millones para 2024 y existe el compromiso de todas nuestras direcciones regionales de cumplir con esa inversión que se traducirá en beneficios para las comunidades, reconstrucción de la región y reactivación económica para el sector”, agregó.
Pero la respuesta del seremi no fue la única. También contestó el consejero regional y presidente del Partido Radical en el Maule, Pablo del Río, y lo hizo con fuertes aseveraciones. “Como presidente del Partido Radical lamento las palabras y ataques sistemáticos de la senadora Paulina Vodanovic, parece que tiene una obsesión con el Partido Radical”, comenzó diciendo, a lo que agregó que “especialmente lo lamento de una senadora designada, una senadora que para mi gusto no tiene una validez democrática, y que por lo demás ni siquiera conoce el territorio”. “Siento que éste es un ataque político que no tiene el fundamento base necesario”, dijo.
Asimismo, señaló haberse comunicado con el seremi de Obras Públicas, y éste le confirmó que en los últimos años ha habido un crecimiento sistemático en la inversión, desde el 2022 a la fecha. “Y al diputado Guzmán le diría también que no sé si él sabe que el Ministerio de Obras Públicas junto al Gobierno Regional, en los últimos dos años ha ejecutado alrededor de 40 mil millones de pesos en caminos básicos y eso habla de un trabajo en equipo y de la capacidad de ejecución también del MOP”, afirmó, añadiendo que “la cual en el gobierno anterior, donde él era Seremi de Gobierno, fue nula, totalmente cero, no hubo ningún avance en el último convenio 5 de caminos”.

RESPALDO
Del Río terminó diciendo que “como partido respaldamos con toda la fuerza a Renzo Casas-Cordero y hacemos un llamado a que dejemos la política chica, de las cuentas pequeñas, y que creo no le hacen bien a la ciudadanía”. En las últimas horas, el diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical), también se refirió a esta controversia y lo hizo en el contexto de un punto de prensa en el MOP, para informar sobre la licitación de una obra vial. “Entiendo la premura y la preocupación que plantean desde el ámbito político, parlamentario y parlamentaria, pero quienes conocemos cómo se desarrolla un proyecto, lo que cuesta sacar un proyecto adelante, y además sabemos el estado de los que vienen, estamos con la tranquilidad de que el trabajo se está haciendo y que esto se va a ver reflejado muy pronto”, dijo, añadiendo que “al diputado Guzmán, la senadora Vodanovic, cualquier parlamentario, Core, autoridad local, alcalde, que si tiene alguna duda de cómo está avanzando la cartera de proyectos MOP, que haga lo básico, pedir una reunión con el Seremi o solicitar la información, pero muchas veces se dan opiniones y no están los antecedentes de respaldo para ello”. Sepúlveda indicó que se observa un retraso en el MOP en su conjunto y que ello obedece en gran medida a situaciones y tramitaciones en Santiago. “Esperamos que en los próximos meses la proyección, con todos los estados de pago, adjudicaciones que están en camino, con las obras que están partiendo, podamos tener una ejecución que sea parte de las metas de cumplimiento que ha establecido el mismo MOP”, dijo, insistiendo que “muchos de los temas que aparecen como no ejecutados, finalmente están en Santiago tramitándose en largos tiempos, mucho más de los que nosotros esperamos”.

CONTRAATAQUE
Las palabras sacan palabras. Los dichos del presidente regional del PR y consejero regional, Pablo del Río, no cayeron nada de bien en el Partido Socialista. Es así como su vicepresidenta regional, Ana Muñoz, señaló que “nos parece que el argumento que presenta el presidente regional del Partido Radical, Pablo del Río, está mal enfocado, no se condice con el respeto que las vecinas y vecinos de la región esperan de sus autoridades y es una abierta ofensa a la condición de mujer de nuestra senadora”. Agregó que “llamamos a un debate constructivo que permita que el gasto público se realice de manera eficiente para que la ciudadanía, efectivamente pueda constatar los avances que se logran en la gestión del Gobierno del Presidente Boric. Realizar una gestión por debajo de lo que se espera, es una deslealtad para con nuestro propio gobierno”.
La dirigenta socialista manifestó que “hay que recordar que la información que dice relación con el exiguo 8% que se ha gastado en el Ministerio de Obras Públicas de nuestra región es información proveniente del Subsecretario de dicho Ministerio y que es responsabilidad particular, de todas las autoridades de Gobierno realizar una gestión acorde con lo que la ciudadanía espera de sus autoridades”.
Quien también volvió a hablar del tema en las últimas horas -con algo más de mesura- fue el diputado Jorge Guzmán (Evópoli). “No es un misterio que el Ministerio de Obras Públicas no está haciendo bien las cosas ni en Chile, ni en la Región del Maule, y más allá de los datos y de los números, y la estadística, lo que nos importa es que se resuelvan los problemas que se han generado en la Región del Maule producto de las inundaciones, de postergar la ejecución de importantes proyectos de inversión. El Ministerio de Obras Públicas le debe una respuesta al Maule y esperamos que más allá, insisto, de los números e indicadores, tengamos prontas soluciones a los problemas que viven los maulinos día a día”, aseveró.