“Crea” es el protagonista de “Brotes del Maule”

0
749

Segundo capítulo. El Centro Regional de Abastecimiento de Talca guarda en sus caminos, historias que forman parte de la identidad local.

Diversas han sido las iniciativas que la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM), ha estado desarrollando en el Mes del Patrimonio. Una de las más bellas ha tenido relación con el rescate patrimonial y puesta en valor de las Ferias Libres del Maule.

En su segundo capítulo, que se exhibió la semana pasada, Brotes del Maule invitó a recorrer los laberintos del Centro Regional de Abastecimiento -CREA-, que guarda en sus caminos, historias que forman parte de la identidad local.

Esta iniciativa constituye un paseo para que los talquinos se abastezcan de frutas, verduras, pescados, mariscos frescos y tantos otros productos, que los locatarios ofrecen con su energía y amabilidad característica. 

Cabe señalar que el CREA cuenta con más de cuarenta años de historia y sus pasillos tienen una extensión total de tres kilómetros, que reciben diariamente a más de 1.500 personas en tiempos normales, pues producto de la pandemia, esa cifra ha disminuido considerablemente.

OTROS CAPÍTULOS

Anteriormente,  el centro cultural de la UCM mostró la Villa Cultural Huilquilemu, que está presente en la vida de los maulinos desde 1870 y con sus fuertes muros, que han logrado soportar el paso del tiempo.

Pese a que el terremoto de 2010 detuvo sus actividades y se prepara para la ejecución de los trabajos de restauración y puesta en valor. El 15 de mayo  abrió sus puertas de forma virtual, a través del Canal EXT UCM, para que las personas pudieran ver esta hermosa casona que lleva el sello de la tradicional arquitectura de una casa de campo chilena.

 Este centro cultural ha sido lugar de encuentro con la comunidad y cultivo de las tradiciones. Su museo alberga colecciones de arte religioso, pinturas, imágenes, objetos y textiles litúrgicos; artesanía costumbrista, muebles de época y manifestaciones de la piedad popular. Conjuntamente, durante muchos años se realizaron encuentros de escritores y talleres dictados por Emma Jauch.

Posee una Biblioteca Pública, creada en 2011, que cuenta con 7.000 volúmenes y desarrolla su labor cultural y de servicios a los lectores y habitantes de la comunidad.