Agrupaciones animalistas impulsan campaña de recolección de alimentos

0
1023

CURICÓ. La extendida Cuarentena no solo ha afectado a las personas, sino también a los perritos en situación de calle que han visto disminuidas sus posibilidades de acceder a comida y agua. Por esa razón, las organizaciones animalistas se han unido para ir en ayuda  de ellos y mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa apunta a reunir alimentos para perros y gatos, mantitas y otros insumos que vayan en directa ayuda de nuestros “hermanos menores”, que se encuentran en la calle por la irresponsabilidad de las que fueron sus familias y que sufren todo tipo de maltratos de algunas personas.

Dentro de las organizaciones que están impulsando esta campaña se encuentra Patitas Callejeras, ONG Aman, Fundación Paticorta y Sociedad Protectora de Animales San Francisco de Asís.

“La campaña apunta a reunir alimento para perros y gatos adultos y cachorros, arena sanitaria, antiparasitarios internos y externos, medicamentos y otros insumos; además de mantas y platos para los perritos. Estos elementos son de gran importancia en esta época invernal ya que son muchos los animales en situación de calle que requieren alimentarse bien para sobrellevar el frío, la lluvia y no tener un lugar donde cobijarse”, indicó Orieta Morán, colaboradora de Fundación Paticorta; quien agregó que ha habido un aumento importante de los casos de abandono durante la pandemia.

A esto se suma la irresponsabilidad de algunas personas que se deshacen de sus animales con mucha facilidad, argumentando cambio de casa, alergias, embarazos, entre otros.

“Durante el último tiempo hemos requerido de mucha más colaboración de las personas ya que han aumentado los casos de abandono y además, nos hemos tenido que hacer cargo de alimentar perritos que se encuentran en estacionamientos, compraventas, ya que los dueños de estos recintos no se hacen cargo de ellos”, enfatizó Morán.

Quienes deseen hacer llegar sus aportes para esta campaña, deben contactarse al siguiente número de WhatsApp +569 50548742 y voluntarias de las organizaciones pueden ir a retirar la ayuda a los domicilios.

También existen centros de acopio en sectores El Boldo, Santa Fe, Bombero Garrido y Rauquén.

EMPATÍA

Para la colaboradora de Fundación Paticorta falta mayor empatía de la comunidad, que no entiende que todos podemos ayudar a los perritos abandonados y no solo las organizaciones animalistas.

“Convocamos a la comunidad a involucrarse y a no dejarnos todo el trabajo a nosotras y, lo más importante, es cuidar a sus mascotas, vacunarlas y esterilizarlas”, precisó Morán.

“Existe mucha irresponsabilidad de las personas que no vacunan a sus mascotas y luego estas se enferman y terminan en la calle; e incluso muchas mueren”, añadió. 

Además la profesional manifestó que las personas pueden colaborar durante todo el año ya que son muchos los perros abandonados y enfermos que requieren de estos aportes.

“Somos organizaciones que requerimos del apoyo de la comunidad para rescatar y cambiar la vida de los perritos rescatados; y muchas veces debemos colocar dinero de nuestros propios bolsillos”, señaló.

Por último, la animalista mencionó que el trabajo que realizan las diversas organizaciones es muy desgastante porque muchas veces los perritos que se salvan no sobreviven; lo cual genera una pena enorme a quienes se involucraron en su rescate.

“Es muy duro llegar tarde  y que el animalito no logre superar sus enfermedades. No obstante esto, es muy gratificante el amor que ellos te dan cada vez que uno los alimenta o les entrega cariño”, concluyó Morán.