Con emotiva ceremonia recordaron en Talca a personas fallecidas por VIH-Sida

0
757

Complejo. En la oportunidad, el director ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, explicó que la conmemoración del Candlelight es un hito muy importante en la respuesta al VIH, ya que permite dar visibilidad a un complejo problema de salud pública.

Talca. En un ambiente de recogimiento y bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19, se realizó en Talca la tradicional ceremonia del Candlelight, en memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH-Sida.

Es en este contexto, al igual que años anteriores la Fundación Sida Maule en conjunto con la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Maule (SSM) y organizaciones sociales; realizaron una velatón para recordar a las víctimas del Sida, la que éste año se realizó en la Plaza de Armas de Talca.

La sencilla ceremonia fue encabezada por el director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz; y contó con la presencia de la seremi de Salud, Marlenne Durán, el director del SSM, doctor Luis Jaime; y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, entre otras autoridades.

En la oportunidad, el director ejecutivo de la Fundación Sida Maule explicó que la conmemoración del Candlelight es un hito muy importante en la respuesta al VIH, ya que permite dar visibilidad a un complejo problema de Salud Pública.

“El Candlelight es un momento de recogimiento en el cual recordamos a miles de personas que han muerto a causa del Sida. Este gesto sencillo pero muy simbólico, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la educación sexual y la prevención, además es un llamado de atención a seguir trabajando de forma conjunta para controlar esta enfermedad, que aún es un grave problema para la salud pública mundial”, sostuvo el dirigente.

En la misma línea se manifestó la seremi de Salud Maule, quien realizó un potente llamado al autocuidado y a extremar las medidas de prevención del VIH y el Covid-19.

“Estamos en medio de una pandemia que nos invita a tomar conciencia sobre el valor de la vida y la salud de las personas. Por ello en este Candlelight en que recordamos a quienes han muerto a causa del Sida, queremos hacer un llamado para que tomemos conciencia de la gravedad de esta enfermedad y, al mismo tiempo, la necesidad de avanzar en la no discriminación hacia  las personas que viven VIH, que sigue siendo un gran obstáculo para la prevención en nuestra sociedad”, reflexionó la autoridad sanitaria.

TRABAJO COLABORATIVO

A su turno el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, relevó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones y el rol de los profesionales de salud en la respuesta al VIH-Sida.

Cabe señalar que esta conmemoración es promovida principalmente por las organizaciones sociales de personas que viven con VIH/Sida y es una oportunidad, para que los ciudadanos y ciudadanas reflexionen y tomen conciencia en torno a las implicancias de vivir con VIH/Sida, los derechos e igualdad ante la Ley de las personas que viven con VIH/Sida; el desafío del acceso a una atención integral, a la prevención, al apoyo, la importancia de la no discriminación e inclusión en el ámbito educacional, laboral y social.