Esperanza y unidad

0
540

Chile está pasando por estos días por el peor momento de la pandemia del Covid-19, desde que se registró el primer caso el 3 de marzo de 2020, precisamente en la Región del Maule. Durante los últimos días el país ha superado sus propios récords y cuando pensamos que no podemos estar peor, el informe que se entrega por las autoridades de Salud desde el Palacio de La Moneda, nos pega una fuerte bofetada directo en el rostro y se superan esos números que tanto preocupan a parte de la ciudadanía.

Y decimos específicamente “parte de la ciudadanía”, porque al parece aún existe un gran número de personas que no cree en la veracidad de esta epidemia mundial o no le tiene miedo a la enfermedad, o que simplemente no entiende lo grave que puede resultar el Covid-19.

Sin embargo, hoy estamos en una etapa muy diferente a la que se vivió en marzo del año pasado, pues en Chile estamos en pleno proceso de vacunación contra el Coronavirus, y hasta ayer eran 7 millones 370 mil 951 personas las que se han vacunado y de ellas 4.664.573 las que ya han completado su vacunación, es decir, han recibido las dos dosis.

Por supuesto que esta es una señal de esperanza, pues una vez que Chile alcance la inmunidad colectiva (o de rebaño) el país estará más protegido, pues las personas que lleguen a contagiarse no harán la enfermedad en su forma más grave, lo que comenzará a descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos en clínicas y hospitales. 

Por otra parte, en estos tiempos tan oscuros, Chile debe unirse más que nunca, tal como lo hacemos, por ejemplo, para la Teletón, pues es la única forma que comencemos a ver la luz al final de este largo camino que tanto daño ha causado a las familias chilenas, especialmente a las familias y amigos de esas más de 24 mil personas que han muerto producto de este “virus maldito”.

Ya habrá tiempo para reunirse, para ir a fiestas, para ir a los estadios a ver a al equipo de nuestros amores; tiempo para salir de vacaciones sin mascarillas, dónde y cuándo queramos hacerlo… pero para todo eso tenemos que estar vivos.

Con esperanza en el proceso de vacunación y unidad ante el crítico momento que vive el país, ayudaremos a los equipos de salud que tan agotados y frustrados están por estos días. Cuidándonos todos también cuidamos a quienes están a nuestro alrededor.