“Al aguaite” competencias de “Monta a lo Amazona Huasa”

0
961
Esta competencia, programada para el 1 de junio, es la primera de tres “Monta a lo Amazona Huasa”.

Convocatoria. La primera de tres jornadas virtuales de “Monta a lo Amazona Huasa”, modalidad que busca ser una de las opciones dentro del Rodeo chileno.

CURICÓ. La destacada jinete Gabriela Balmaceda, una de las promotoras junto a Alberto Cardemil Herrera, de este evento corralero, está invitando al mundo huaso femenino a participar de esta nueva modalidad en el rodeo chileno.

“Esta competencia, programada para el 1 de junio es la primera de tres, las otras dos están programadas para el 1 de septiembre y 1 de diciembre.

Cada quien participa desde su lugar de origen grabando un video continuo y sin editar, el cual debe enviar en la fecha límite para ser jurado. Las bases se enviaron por mail a todas las interesadas y publicadas por todos los medios posibles, para que el máximo de mujeres pueda participar. No hay límite de edad, ni requisitos de experiencia previa. A quienes no les haya llegado pueden solicitar las bases a chileamazonas@gmail.com”.

¿De qué modo se desarrollará la competencia?

“Cada quién deberá elegir las categorías en las que participará, para lo cual hay 4 categorías o fases como le llamamos.

Las fases 1 y 2 se focalizan básicamente en la amazona misma, particularmente para formarse bien en cuanto a postura, equilibrio sobre la montura y usar bien las ayudas entre otras. La fase 2 es muy similar a la 1, pero con un grado más de dificultad.

En la fase 3 en cambio, se incorpora también la evaluación del caballo, analizándose la correcta ejecución de ciertos ejercicios del binomio caballo-amazona completo. Y la fase 4 ya consiste en todos los ejercicios del movimiento a la rienda chilena, y por ende es una jura más estricta y reglamentaria respecto de la correcta ejecución tanto del caballo como de la amazona.

Después de esta primera competencia haremos otras para lograr progresar y dominar mejor la técnica; la idea es que estemos preparadas para cuando nos toque competir de forma presencial”.

¿Quiénes serán los jurados?

“Se está evaluando la incorporación de los mismos jurados de la Federación del Rodeo Chileno y ciertamente doña Isabel Aguirre y don José Manuel (Don Cote) Aguirre”.

¿Cuándo se conocerán los resultados de esta competencia?

“En el mismo mes de junio”. 

¿Cuántas amazonas van a participar?

“Si consideramos que a la junta recientemente convocada en el Criadero Santa Elba (Sagrada Familia) llegaron 45 jinetes amazonas de todo el país, más otras que quedaron en lista de espera dado el aforo sanitario máximo permitido, y dado el entusiasmo y compromiso demostrado por todas las participantes en la junta, es esperable que parte significativa de ellas va a querer participar en esta primera competencia”.

¿Dónde se puede grabar la participación?

“En la casa o bien en algún centro ecuestre, como el de Alicia González en Chicureo o el centro Ecuestre Cordillerilla de Gabriel Azócar en Curicó. Ambos tienen caballos y monturas para prestar y poder grabarse para competir”.