Sistema frontal dejó anegamientos, desborde de esteros, caída de árboles y cortes de electricidad

0
601
Paso nivel anegado durante la mañana de este martes en Talca.

Proyección.  “Todo hace prever que estamos en presencia de un invierno seco, con temperaturas muy debajo de lo normal y mucha lluvia en cortos períodos de tiempo”, dijo el director regional de Senapred, Carlos Bernales.

TALCA.  De buena forma resistió el Maule el sistema frontal que trajo abundantes precipitaciones en la región, en un período acotado de tiempo.

De acuerdo al balance, las situaciones más complejas se registraron en la capital regional, tras el desborde del estero Piduco, que significó el anegamiento de algunas viviendas, y la suspensión temporal del tránsito debido a la inundación del Paso nivel de calle 1 Norte, entre 11 y 12 oriente.

Además de registraron fuertes nevazones en los sectores precordilleranos de Linares y Talca.  Se informó adicionalmente del corte del tránsito en el kilómetro 20 de la ruta L-45 en Linares, por remoción de masas y en el kilómetro 127 de la Ruta Internacional CH-115 que mantiene cerrado, de manera preventiva, el complejo fronterizo  Pehuenche.

Además, por efecto de las malas condiciones climáticas, se registraron cortes del suministro eléctrico en el sector costero, caída de árboles y accidentes automovilísticos, aunque sin consecuencias graves.

“Hemos trabajado en varias líneas de intervención y trabajo de carácter preventivo, previo a este frente de mal tiempo, con los respectivos equipos de emergencia de cada Municipio para levantar los puntos críticos en sectores que resultaron mayormente afectados en el invierno anterior”, señaló el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

Por su parte, el director regional de Senapred, Carlos Bernales, se refirió a las características que presentará el período invernal que se avecina. “Todo hace prever que estamos en presencia de un invierno seco, con temperaturas muy debajo de lo normal y mucha lluvia en cortos períodos de tiempo”.

Tras el paso de las lluvias, se registrará un notable descenso en las temperaturas que provocarán heladas en la Región del Maule.

SINIESTRO

En medio de las intensas precipitaciones se registró el incendio de una modesta vivienda en el sector El Médano, falleciendo en su interior un hombre de 81 años de iniciales J.P.M., cuyo cuerpo apareció calcinado entre los escombros.

El fiscal instruyó la concurrencia de peritos de Labocar, para proceder a realizar las diligencias para esclarecer la tragedia que tiene consternada a la comunidad de Chanco.

ALERTA PREVENTIVA

Dada la emergencia derivada de las intensas precipitaciones, la empresa Nuevosur declaró alerta preventiva, reforzó la dotación en terreno y activó las alertas correspondientes en caso de emergencia, en coordinación con las autoridades respectivas.

El gerente general de la sanitaria, Víctor Hugo Bustamante, informó que “ante el pronóstico de precipitaciones y posible arrastre de sedimentos desde la alta cordillera con impacto en el aumento de turbiedades en los ríos, hemos activado nuestro mecanismo de prevención en casos de emergencia, monitoreando la situación para responder oportunamente ante alguna contingencia”.

Bustamante detalló que “hemos establecido turnos especiales en el centro de llamados, plantas de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas, captaciones, así como hemos reforzado nuestros equipos y contratistas en terreno”.

Se insistió en no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar las aguas lluvias, ya que esta situación podría colapsar los sistemas de evacuación que no están diseñados para este fin, generando emergencias que terminan afectando a los propios vecinos.

ALERTA SAE

Por otra parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informó que Senapred comenzará mañana un calendario de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, en las comunas de Licantén, Rauco, Hualañé, Retiro y Empedrado.

Según este calendario, la primera comuna es ser testeada será Licantén el jueves 9 de mayo a las 11:00 horas; Rauco el 16 de mayo; Hualañé el 23 del mismo mes; Retiro el 30 de mayo y Empedrado el 6 de junio.

Aqueveque recalcó que “estas pruebas son de suma importancia para las emergencias que se puedan desarrollar en la región y por lo que ya hemos vivido en años anteriores, por lo que hacemos una llamada a la ciudadanía a informarse de las fechas y a estar atentos a los mensajes de prueba que van a llegar a sus celulares”.

El SAE para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas, entre otras emergencias.

Dicha alerta masiva, que será despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.