Chanco celebra sus tradiciones con la Fiesta de los Porotos con Cochayuyo

0
1757
14 preparaciones debió probar el jurado para elegir a los ganadores.

Patrimonio alimentario. La tercera versión del certamen reúne lo mejor de la música y artesanía con los sabores del campo-mar.

CHANCO. Con el propósito de convertirse en el corazón turístico, gastronómico e identitario del Maule, la comuna costera de la provincia de Cauquenes está visibilizando en su plaza de armas cuatro días en torno a la cultura popular. Se trata de la Fiesta de los Porotos con Cochayuyo, iniciativa impulsada por el alcalde Marcelo Waddington Guajardo, con el apoyo de Indap, la cual fue inaugurada con la participación del delegado provincial, Claudio Merino, la diputada Consuelo Veloso, concejales, dirigentes y más de una treintena de emprendedores de la zona, quienes desde antes del mediodía esperaban a los vecinos y visitantes. La jornada de ayer estuvo marcada por la competencia por el primer lugar de los platos tradicionales e innovadores de porotos con cochayuyo.

 

María Muñoz fue la ganadora del plato “Tradicional” de porotos con cochayuyo.

LA MEJOR RECETA
Invitados por la organización, el jurado compuesto por el connotado chef talquino Paulo Russo, el director de Trekkingchile, Mauricio Valiente y el periodista de diario La Prensa, Darwin Sobarzo, tuvieron la difícil misión de definir a los ganadores de este evento denominado “la tierra y el mar, en un solo plato”. Tras analizar la presentación, sabores, cocción, aromas, textura y temperatura se impuso en la categoría Tradicional, María Muñoz y en Innovador, Marta Lara. Ambas se adjudicaron 200 mil pesos cada una, además sus platos serán promocionados en julio en una actividad en Talca, con motivo del aniversario 152 de la comuna del Maule Sur.

La indiscutida ganadora del plato “Innovador”, Marta Lara, junto a las autoridades.

PANORAMA
La masiva fiesta costumbrista gratuita continuará hasta el martes con degustaciones, artistas folclóricos, ballet y diversos números tradicionales sobre el escenario.

Mas de 30 emprendedores de la zona ofrecen sus productos en gastronomía y artesanía.