Club 21 de Mayo cumple 106 años al servicio del deporte de Curicó

0
2862
El Club 21 de Mayo, presidido por José Cabello Oyarce, acompañado de Oscar Iturriaga, Jorge Aguilera, Roberto Maureira, Bernardo Gómez y Claudio González.

Historia. La institución cuenta con sede y moderno complejo deportivo, producto del esfuerzo de sus socios.

CURICÓ. Mañana martes, el Club Deportivo 21 de Mayo, institución representativa del barrio San Francisco, está cumpliendo 106 años de vida, transformado en una de las organizaciones deportivas más importantes de la Región del Maule, entidad que posee una historia de tradiciones y recuerdos, que siguen vigentes en aquellos que alguna vez vestimos los colores de esta organización en las canchas curicanas.
La historia escrita en las antiguas páginas del diario La Prensa, dice que la celebración se hace el día 21 de mayo, porque esa fecha responde al nombre de la institución, pero que su fundación oficial se realizó un 15 de mayo de 1918, en una sala de clases de la vieja y querida escuela San Antonio, ubicada hasta 1974 en la avenida España, conocida antes como el Callejón del Pino, lugar del asentamiento definitivo de la villa de San José de Buena Vista de Curicó. La Prensa del 18 de mayo de 1918 dice: “21 de Mayo FC. Varios jóvenes entusiastas y amantes del sport se han reunido y han formado una nueva institución deportiva, con el nombre que encabeza estas líneas. Muchos han sido los amantes del fútbol que han tenido la gentileza de cooperar dignamente a organizar dicha institución y por incrementar más el sport, que tantos beneficios físicos y aún morales presta a nuestra juventud actual”. El acontecimiento, relata una crónica de La Prensa, se celebró el día 21 de mayo con un encuentro deportivo en la cancha de la Escuela San Antonio, recinto que quedaría por muchos años para su actividad recreativa y de entrenamientos, donde cientos de niños del establecimiento, aprendían a dominar el balón alentados por sus profesores en las recordadas tardes deportivas de los miércoles.

PRIMER DIRECTORIO
Su primer directorio fue encabezado por el vecino David Poblete, acompañado de José Álvarez, José Grandon, Nolasco Sepúlveda, Orlando Arellano y Bernardo Letelier, destacado el trabajo de José Álvarez, quien crea en 1922 la rama infantil en reunión efectuada en el antiguo almacén La Fama en la Alameda las Delicias (Alameda Manso de Velasco desde 1943) con Argomedo. Son muchas las figuras que tuvo el club en sus primeros años, pudiéndose rescatar de los viejos documentos los nombres de Domingo Mancilla, Alfonso Poblete, Lindorfo Baeza, Manuel Sepúlveda R., Antonio Rozas, Rafael Gil, Gustavo Eguiluz y Fortunato Mardones Más adelante se le unen figuras como los hermanos Octavio, Guillermo, Gastón, Mariano y Carlos Mozó, Jorge Leyton, René Sanhueza, Belarmino Martínez, Zenón Mancilla, Juan Figueroa, Osvaldo Palma, Julio Silva, Héctor Valdés, Luis Molina, Eleodoro González, los hermanos Manuel y Juan Neira y muchos más.

GRANDES LOGROS
El Club 21 de Mayo ha sido en sus 106 años de vida un ejemplo permanente de constancia, de esfuerzo, de enfrentar desafíos con decisión y optimismo, logros que han sido posibles gracias a los esfuerzos de socios y simpatizantes de la institución, que entregaron su tiempo y recursos económicos para hacer realidad los más anhelados sueños de sus integrantes.
Entre ellos se encuentra la adquisición de la casa de calle San Francisco donde está su sede social y luego, su complejo deportivo en el sector Rauquén, el mayor recinto de la provincia de un club amateur, con 4,7 hectáreas. En este recinto se levantó también un amplio gimnasio cubierto que hoy alberga una mini cancha de pasto sintético. A ello se suma la cancha de fútbol número dos que alberga la actividad infantil, más una zona de picnic en el centro recreativo.

José Cabello Oyarce en uno de sus discursos en calidad de mandamás del club.

EL DEPORTE
En la parte deportiva propiamente tal sus series de fútbol masculinas, infantiles, juveniles y adultas, han logrado campeonatos en torneos locales y regionales, hechos que se muestran en una sede llena de trofeos y recuerdos que hablan de un camino tremendamente exitoso y que incentiva a las nuevas generaciones de deportistas. La actividad femenina no ha estado ajena a los afanes de esta institución y podemos decir que el 21 de Mayo de Curicó, fue un club pionero en incentivar el fútbol de mujeres, logrando cuatro títulos regionales, asistió a cinco campeonatos nacionales y logró un tercer lugar, participación sin precedentes en la actividad deportiva nacional de este deporte. Actualmente el club participa en diversos torneos con sus cinco series infantiles, tres adultas, tres seniors, serie femenina y su Escuela de Fútbol, donde se están formando las futuras figuras del deporte curicano.   

SU ACTUAL DIRECTORIO
El Club Deportivo 21 de Mayo, con su nueva directiva encabezada por José Cabello Oyarce como presidente, acompañado de Roberto Maureira Osses como vicepresidente; Oscar Iturriaga Aliaga, secretario; Jorge Aguilera Araya, tesorero y Bernardo Gómez Ramírez y Claudio González Mejías como directores, tienen la responsabilidad de resguardar la historia de la institución, acrecentando su prestigio con nuevo logros. Roberto Maureira, relata que se encuentran haciendo los preparativos para inaugurar en este mes el Gran Memorial del Club, que será instalado en el Estadio Héctor Rojas Ávalos donde estarán los nombres de todos aquellos que han sido símbolo de cariño y dedicación a esta institución.
Son 106 años de sueños y realizaciones que hablan muy bien de una de las instituciones de mayor jerarquía en el deporte comunal, provincial y regional, que aún tiene mucho que entregar a la querida tierra curicana.