Talca se consolida como un polo urbano a nivel nacional

0
853
En los últimos años se observa un crecimiento importante de Talca por medio de proyectos de condominios en extensión o en altura.

Sector inmobiliario. Capital regional posee 18 proyectos de departamentos y 15 de casas, con precios que oscilan entre 1.600 UF y 8.500 UF. Un tercio de esta oferta corresponde a iniciativas orientadas al subsidio habitacional.

TALCA. La capital de la Región del Maule ha mostrado un gran crecimiento estos últimos años, dado el atractivo que genera la ciudad desde el punto de vista de su equipamiento y servicios, dentro de los que destacan la Universidad de Talca y la oferta comercial y de entretenimiento. Esto ha contribuido a que tanto familias y estudiantes provenientes de otras partes del país decidan trasladarse a vivir a esta ciudad, incrementando de esta forma su población estos últimos años. El crecimiento de Talca ha llevado a que comunas como Maule y San Clemente -que actúan actualmente como ciudades satélites- entreguen gran dinamismo a dicha urbe. Todo esto en conjunto, ha propiciado a que en los últimos años se observe un crecimiento importante de la ciudad por medio de proyectos de condominios en extensión o en altura. Estas son algunas de las conclusiones de un reciente estudio de la consultora inmobiliaria Colliers, respecto del mercado habitacional en la capital del Maule y que dan cuenta de la posición que tiene hoy la ciudad en este ámbito.

PROYECTOS
En concreto, actualmente existen 18 proyectos de departamentos y 15 proyectos de casas, orientados a distintos segmentos dentro de la urbe, con gran presencia de proyectos orientados a subsidios habitacionales, siendo estos aproximadamente un tercio de los proyectos totales. En el caso de los departamentos y dentro de las tipologías más representativas, los precios se encuentran en un rango entre 1.600 UF a 7.750 UF, yendo desde tipologías de un dormitorio y un baño, hasta tipologías de tres dormitorios y tres baños. En el caso de las casas, los valores se encuentran en un rango entre 1.600 UF a 8.500 UF, yendo desde tipologías de dos dormitorios y un baño, hasta cuatro dormitorios y cuatro baños. “Se observa un aumento en los valores tanto de departamentos y casas de aproximadamente un 7% y un 3% respectivamente en los últimos dos años, lo que significa un crecimiento anual acotado respecto a los valores de venta observados, influido principalmente por las mayores restricciones para acceder a créditos hipotecarios y altas tasas de interés”, asegura Matías Bucci, subgerente del Área de Estudios de Colliers.

RENOVACIÓN URBANA
Uno de los sectores de la ciudad que se está renovando para recibir este crecimiento poblacional es la Villa Las Américas, en el acceso norte a Talca. A través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) le está cambiando la cara a esta zona de la capital del Maule, donde habilitará áreas comunes y de esparcimiento para la comunidad, con 5,5 hectáreas totales de áreas verdes, multicancha y centro comunitario, entre otros. Desde el sector privado, uno de los desarrolladores que decidió involucrarse en este proceso de renovación urbana es Boetsch, a través del proyecto Condominio Jardín Norte. La iniciativa -que inició obras a fines de 2023- está acogida a los subsidios DS 1 y DS 19 (automático) y contempla departamentos de 2 y 3 dormitorios, con valores de entre 1.600 UF y 2.200 UF. Se espera que esté disponible el primer semestre de 2026. “Este proyecto se ubica en un lugar estratégico de la ciudad que está en plena fase de reconversión, con una plusvalía que solo puede aumentar. El Minvu está desarrollando un plan de recuperación de barrios y espacios públicos que va a generar un entorno ideal para la vida en familia. En ese sentido, Condominio Jardín Norte se integra a esta propuesta barrial y a la ciudad”, señala Rodrigo Boetsch, gerente general Boetsch. En relación al lugar que ocupa la capital del Maule en el mercado y que el estudio de Colliers confirma, el ejecutivo agrega que “Talca se ha vuelto un polo muy interesante para el sector inmobiliario, por ello quisimos llegar ahí. Además, es una región que conocemos bien dado que llevamos más de 10 años en Constitución. La capital del Maule se ha consolidado como una ciudad que cada vez más entrega todos los servicios que urbes de mayor tamaño tienen y en ese sentido, como Boetsch queremos ofrecer desarrollos que respondan a ese nuevo estatus urbanístico”.