Avanzan obras de construcción de costoso skatepark

0
1137
Avanzan según contrato los trabajos de ejecución de las obras del skatepark Parque Cerro Condell en Curicó.

Ubicado en las faldas del Parque Cerro Condell. No hay muchas obras de infraestructura deportiva en Curicó que tengan tantos recursos estatales destinados a su construcción como dicho proyecto. 

CURICÓ. No hay muchas obras de infraestructura deportiva en Curicó que tengan tantos recursos estatales destinados a su construcción como el proyecto Skatepark Parque Cerro Condell, y tan rápido en resolverse la entrega del monto destinado al desarrollo de dicha iniciativa: mil 554 millones de pesos procedentes de las arcas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo la dirección del hoy destituido exseremi regional Rodrigo Hernández, a la empresa ejecutora Constructora e Inmobiliaria AmulenSpA.

INDAGACIÓN
Desde que se puso en marcha la construcción de este millonario proyecto deportivo recreativo, como diario La Prensa consultamos a distintas fuentes relacionadas con esta iniciativa, que tuvo más atención de las mismas autoridades para llevar a cabo este proyecto por sobre la terminación del estadio La Granja, como también el menosprecio del clamor de mejorar el patinódromo de Santa Fe, lo mismo con la “Casa del Boxeador” que lleva esperando muchos años que se termine de remodelar sus instalaciones que quedaron inconclusas en administraciones pasadas. Sin embargo, el proyecto Skatepark Parque Cerro Condell superó a todos sin importar que en Curicó y en la región no hay seleccionados nacionales en esta disciplina, que debutó en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Según el DT del Team Chile Mauricio Rodríguez, a quien enviamos antecedentes del proyecto, comentó que si bien la empresa que ganó la licitación no es “experta” en el tema, contrató los servicios de profesionales que manejan este tipo de obras para llevar a cabo el proyecto para el desarrollo de disciplinas extremas al aire libre como skater, rollers, BMX.

PROYECTO
El exseremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, antes de ser destituido de su cargo explicó que este proyecto “se trata de un espacio para la práctica de esta disciplina deportiva que considera accesibilidad universal, evacuación de aguas lluvias, iluminación del recinto y paisajismo del entorno con una superficie para la pista de mil 748 metros cuadrados y para gradas de 162 metros cuadrados, además de pistas para principiantes, intermedio y avezados. La materialización de esta obra demanda una inversión sectorial del Minvu que alcanza los mil 554 millones de pesos. Los trabajos están a cargo de la empresa Constructora Amulen SpA que dispone un plazo de ejecución de obras según contrato de 330 días corridos”. La nueva infraestructura deportiva diseñada para la práctica del skateboarding, contempla el desarrollo de las modalidades deportivas denominadas Street y Park (Bowl). En la zona denominada Street destacan sus distintas escaleras, distintos tipos de formas e inclinaciones en las barandas dispuesta en toda la zona del street, distintas alturas y formas de piso.
La zona Park se conforma por una sucesión de bowls y sus respectivas transiciones de un bowl a otro, incorporado distintos elementos denominadas como spine o extensiones.
Tanto la zona del Street como Park (Bowls) cuentan con zonas para la ubicación de espectadores y locaciones especiales para personas con movilidad reducida. El proyecto cuenta además con iluminación, la que permitirá el desarrollo de la actividad a todo evento y horario sin provocar mayor impacto por contaminación lumínica.

PRESENTACIÓN
En esta misma línea el exseremi del Minvu, Rodrigo Hernández y el equipo técnico del Serviu, presentó el proyecto, antes de dejar el cargo, en todas sus especialidades frente al concejo municipal de Curicó, encabezado por el alcalde Javier Muñoz, ocasión en que se logró asegurar el financiamiento del órgano municipal para efectos de operación y mantención del citado proyecto, equivalente en 22 millones de pesos.

SKATEPARK
En el país se han construido varios skatepark, pero ninguno tan caro como el proyecto Parque Cerro Condell. El último inaugurado por la gobernadora regional Cristina Bravo fue en la comuna de Pelarco que costó un poco más de 100 millones de pesos. También en la comuna de Recoleta se entregó un recinto que costó 150 millones de pesos, entre otros.