Alta convocatoria se registró en procesos participativos de la cuenta pública Minvu

0
620
Con este tipo de diálogos se está dando cumplimiento a los procesos previos a la cuenta pública regional programada para el 16 de mayo en Talca.

Contenidos. Se trata de una instancia de análisis del escenario de Vivienda y Urbanismo en la región, en el que participan representantes de organizaciones sociales y dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil Seremi-Serviu. Hoy el proceso se realizará en Yerbas Buenas.

TALCA. Con una significativa participación de actores de la sociedad civil, se han llevado a cabo los procesos participativos provinciales que marcan la antesala de la Cuenta Pública Participativa 2024 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, ello para informar de la gestión 2023.

Se trata de una instancia de diálogo y análisis del escenario de Vivienda y Urbanismo en el que participan representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil Seremi- Serviu que preside a nivel regional y nacional, Salvador Hermosilla.

Dichos encuentros de diálogos participativos ya se han realizado en Talca, Cauquenes, Sarmiento en la provincia de Curicó y finalizarán en Yerbas Buenas, en la provincia de Linares.

La encargada de Participación Ciudadana de Serviu, Isabel Romero, comentó que “en cada jornada se ha dado a conocer un borrador del informe ejecutivo de la cuenta, dando paso posteriormente a un diálogo y reforzamiento de sus contenidos por parte de las autoridades sectoriales”, señaló la profesional que comparte equipo con Luis Marín, encargado de Participación Ciudadana de la Seremi y Arturo Rojas, profesional de apoyo de Participación Ciudadana Serviu.

Agregó que “con este tipo de diálogos se está dando cumplimiento a los procesos previos a la cuenta pública regional programada para el 16 de mayo en Talca y todas las conclusiones que hagan los dirigentes serán incluidas en el informe ejecutivo final”.

APERTURA

El seremi del Minvu, Pablo Campos, destacó la importancia y la alta convocatoria que han tenido estos procesos. “Ha existido una alta convocatoria de representantes de la sociedad civil, habiendo incluso ampliado la participación a entidades que no forman parte del Cosoc. Los dirigentes han valorado esta instancia y nos han pedido que ojalá se repitan durante el año y eso nos deja muy contentos”, dijo la autoridad.

El Consejo de la Sociedad Civil Minvu- Serviu cuenta con más de 200 dirigentes en la región, organizando cinco mesas de trabajo provinciales y una regional.

Luego del último proceso eleccionario asumieron las presidencias provinciales Alejandra Toledo en Cauquenes, Denisse Espinoza en Linares y Gustavo González en Curicó, además de Salvador Hermosilla quien preside el Cosoc de la Provincia de Talca, regional y nacional.

“Hay que valorar que los dirigentes han demostrado una mirada más integral y amplia del concepto de ciudad por sobre los temas particulares. En general se han abordado materias tales como acceso a la vivienda, pavimentación participativa, conservación de vías y planos reguladores, entre otros”.