Extienden plazo de inscripción para reciclar aceites lubricantes y baterías

0
281
Solo pueden participar las personas naturales o empresas, que debido a su actividad no declaran sus residuos como los por la Ley REP.

En desuso. El programa gratuito está destinado para todas aquellas personas que debido a su actividad no deben declarar sus residuos por la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

CURICÓ. Los aceites lubricantes usados y las baterías fuera de uso son elementos que pueden producir un impacto muy negativo al ecosistema, para evitar eso, la Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio junto a la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) extendieron, hasta el viernes 18 de junio, el plazo de inscripción que permitirá a los vecinos reciclar estos productos sin costo para las personas.

Con este se busca evitar que estos elementos nocivos para el medio ambiente lleguen a bordes de ríos, esteros, orillas de caminos urbanos y rurales o a los rellenos sanitarios, ya que el daño que causan al planeta es irreparable, según dijo Edgardo Bustamante, profesional de la dirección de Gestión Ambiental y Territorio.

“Hace un par de días nos encontramos que depositaron basura a la orilla de un camino en la ruta de la comuna (camino a Potrero Grande), y entre los residuos habían dos botellas de aceite. Lamentable porque la contaminación que generan es muy grande tanto para los animales, el medio ambiente y las personas. Para eso estamos implementando este programa a nivel regional, como una oportunidad de que toda esa gente que en sus casas tenga 1 ó 2 litros, lo que tenga, tanto aceites o baterías, que se inscriba para luego de eso, cerrando el proceso de inscripción, viene un proceso de capacitación y luego la recolección de los residuos”, dijo.

¿Quiénes se pueden

inscribir?

Uno de los puntos a considerar, es que solamente pueden participar aquellas personas naturales o empresas que debido a su actividad no declaran sus residuos como los por la Ley REP.

“En este programa se puede inscribir toda la comunidad, pero las empresas que están en la Ley REP, lamentablemente no se pueden inscribir porque es la plataforma del seguimiento de los residuos y ellos tienen que declararlos, así que por ende no pueden participar de este programa. Este programa es para la gente que no declara normalmente como lo hacen las empresas, ya que dentro de sus procesos por Ley REP, ellos tienen que hacerlo”, aclaró Bustamante.

Las personas interesadas en reciclar estos productos deben inscribirse hasta el próximo viernes 18 de junio en el sitio www.curico.cl completando un formulario.

Coordinación

Una vez inscritos, profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio realizarán una capacitación a todas las personas, para luego coordinar el retiro y acopio de los residuos durante el mes de julio.

Para más información pueden comunicarse al correo medioambiente@curico.cl o llamar al 752 547616.