Ministerio de Vivienda proyecta construcción de edificio habitacional hecho en madera en Linares

0
1204
De adjudicar el Serviu este proyecto en el actual concurso, su construcción podría iniciarse en mayo de 2022.

Iniciativa. Proyecto ya está en licitación para ejecución de obra, que comprende 5 a 6 pisos, con 40 departamentos para familias vulnerables y de sectores medios.

LINARES. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo impulsará en esta ciudad un inédito proyecto inmobiliario, que consiste en un edificio habitacional de cinco o seis pisos de altura, construido principalmente en madera de alto estándar.

“Este proyecto en Linares, podría convertirse en ejemplo para el país de edificación en media altura en madera”, destacó el seremi del Minvu, Gonzalo Montero.

Además de ser un edificio sin precedentes en Chile por su materialidad y diseño sustentable, será también un proyecto que promueve la integración social y territorial, ya que se destinará a familias vulnerables y de sectores medios, quienes podrán adquirir un departamento de este proyecto, a través del Subsidio de Integración Social y Territorial, entregado por el Serviu en distintos llamados a postulación. “Se busca entregar mayor equidad social y territorial con apropiados estándares ambientales y de habitabilidad para las familias”, dijo el director regional (s) del Serviu, Claudio Daneck.

 

CARACTERÍSTICAS

Quien se adjudique la licitación, deberá diseñar y construir un edificio de cinco o seis pisos de altura, con un total de 40 departamentos de al menos 52 metros cuadrados, en una ubicación privilegiada en el centro de Linares, en un terreno del Serviu, a solo tres cuadras de la Plaza de Armas. Considera tres a cuatro locales comerciales, áreas verdes, estacionamientos y bicicleteros cubiertos.

La sustentabilidad del edificio está dada, principalmente, porque al menos un 60% de la estructura deberá ser de madera de alto estándar, proveniente de bosques con certificación ambiental. “Sus características de absorción de carbono, eficiencia energética, reducción de residuos y optimización de procesos por industrializado, permitirán desarrollar un mercado inmobiliario más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, detalló Montero.

La madera industrializada ofrece altos estándares como material estructural para obras de mediana altura, junto con otorgar confort térmico y eficiencia energética. Por ello, los departamentos del proyecto deberán tener Calificación Energética de Vivienda mínimo Letra C, un estándar que se obtiene al considerar elementos de diseño arquitectónico y equipamiento como aislación térmica exterior o inter elementos, protecciones solares en ventanas de recintos habitables, sistemas de ventilación mixta y doble vidriado hermético en recintos habitables.