Con más de 50 actividades virtuales el Maule conmemora el Día del Patrimonio Cultural

0
642
El Día del Patrimonio Cultural, reúne una serie de actividades y panoramas dirigidos para toda la familia.

Desde hoy. Serán más de mil iniciativas a lo largo de Chile. Pueden explorarlas por comuna y región en www.diadelpatrimonio.cl.

TALCA. Este fin de semana será conmemorado el Día del Patrimonio Cultural y para lo cual en la región hay más de 50 actividades inscritas en www.diadelpatrimonio.cl.
La seremi de las Culturas, Pía Soler, subrayó que esta conmemoración cumple 22 años de historia y se consolida como una de las principales actividades culturales de Chile. “El Día del Patrimonio Cultural, reúne una serie de actividades y panoramas dirigidos para toda la familia, donde cada integrante podrá observar, reconocer y poner en valor las distintas prácticas culturales y patrimoniales de los territorios. Debido al contexto sanitario del país, casi la totalidad de las acciones son a través de plataformas virtuales, por lo que quiero invitarlos a ingresar a www.diadelpatrimonio.cl y descubrir todas las actividades preparadas por organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. A través de este sitio web podrán explorar y armar su fin de semana cultural”, manifestó.
Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del “Día del Patrimonio En Casa” o “Virtual 2020”, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde el Paso 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

ACTIVIDADES
Hoy, a las 11:00 horas, a través de la cuenta Facebook del Museo Histórico de Yerbas Buenas, se transmitirá el diálogo “Canto a lo poeta y poesía popular”, junto a Luis Ortúzar “Chincolito de Chile”, Emma Madariaga y Jesús Acevedo. Durante la tarde, desde las 19:00 horas, se desplegará otro diálogo titulado “Revitalización del mapudügun en la Región del Maule”, con la participación de Juan Ñancupil, Iván Lepian, Maite Huentemilla y Hernán Calquín. Este último se transmitirá por el Facebook Live del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
En tanto, mañana, a las 18:00 horas, el fanpage del Museo de Arte y Artesanía de Linares, transmitirá el encuentro “El canto campesino en la voz de la mujer”, con las cantoras Mauricia Saavedra, Magdalena Espinoza y María Eugenia Manríquez.
Y, como cierre de la conmemoración en el Maule, el Museo “Violeta Parra” y el Museo Histórico de Yerbas Buenas, transmitirán por todas sus redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) un concierto con el cantor popular campesino Luis Ortúzar “Chincolito de Chile”.
A estas acciones se suman distintos recorridos virtuales, talleres, lanzamientos audiovisuales, charlas, conversatorios y mucho más. Cartelera completa disponible en www.diadelpatrimonio.cl.