Solicitan restituir las patentes pagadas por negocios que no han podido ejercer durante las Cuarentenas

0
748
En términos generales, cabe recordar que la comuna de Curicó acumula, en sus tres períodos de Cuarentena, cerca de seis meses.

Propuesta. En contacto con diario La Prensa, el presidente de la Cámara de Comercio curicana, Víctor Dacaret, señaló que la citada postura ya fue informada “de manera verbal” al propio alcalde, Javier Muñoz, siendo ahora respaldada a través de una carta.

CURICÓ. A través de una carta, la Cámara de Comercio de Curicó planteó de manera oficial al municipio, la posibilidad de restituir las patentes pagadas por negocios o actividades que no han podido ejercer debido a restricciones sanitarias. En términos generales, cabe recordar que la comuna de Curicó acumula, en sus tres períodos de Cuarentena, cerca de seis meses y que solo desde el jueves de la presente semana logró avanzar a Transición, luego de 75 días de confinamiento.
En contacto con diario La Prensa, el presidente de la Cámara de Comercio curicana, Víctor Dacaret, señaló que la citada postura ya fue informada “de manera verbal” al propio alcalde, Javier Muñoz, por lo que ahora era necesario “cumplir con las formalidades” y hacerlo por intermedio de una misiva, que también estará en manos de quienes integran el concejo municipal.
Respecto a lo que pueda suceder, Dacaret trajo a colación un precedente: la Cámara de Comercio de la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía, solicitó a la Contraloría un pronunciamiento respecto a si era o no viable tal alternativa, autorizando su ejecución.
“La Contraloría de Temuco acogió la petición que hizo la Cámara de Comercio de Padre Las Casas, por lo que se ordenó la devolución de los pagos de patentes”, dijo. “Mi posición es no tener que llegar a la Contraloría, sino que se actúe de buena fe, tanto por parte del alcalde, por un lado, como por parte de los concejales, por otro. No sé la fórmula, pero confío que lo que planteamos en la carta, tendrá una buena acogida. Yo se lo dije de manera personal al alcalde, quien no se mostró reacio, sobre todo cuando existe un precedente. Lo concreto es que la carta va, y con la carta se adjunta la resolución que tomó el órgano contralor”, acotó.
Considerando el actual contexto, se trata de una idea, agregó, que vendría a significar un “real apoyo” a emprendedores y pymes, quienes, recordemos, generan gran parte de los puestos de trabajo presentes en nuestro país.

BUENOS COMENTARIOS
Respecto a lo que fue ayer la primera jornada de regreso a “Transición” (Paso 2), en términos generales, Dacaret señaló que recibió “muy buenos comentarios” de parte de sus pares. “Solo un detalle, desde los restaurantes han estado preguntando respecto a la hora de cierre que deben tener. Yo lo que sé es que el toque de queda empieza a la 22:00 horas, pero no sé si existe un horario definido para ellos. Yo les he dicho que la gente saliendo a las 21:30 es una buena hora, dependiendo de los traslados, lo que importa es que la gente no se tope con el toque de queda”, dijo.
Sobre la Cuarentena, cabe recordar que el lunes de la presente semana la propia Cámara de Comercio impulsó una especie de “protesta”, invitando a los propietarios de locales a abrir sus puertas, a pesar de las restricciones. Ante ello, la autoridad sanitaria emitió una serie de sumarios.
PRESIÓN
Consultado respecto a que si la “presión” que ejercieron los propios comerciantes influyó en “sacar” a Curicó de Cuarentena, Dacaret señaló lo siguiente: “Nosotros habíamos determinado hacer esto primero el 17 de mayo y desde sanidad (SIC) me pidieron que me aplazara una semana más, pero ya estirar más la cuerda no se podía, porque la situación es insostenible (…) Muchos dicen que las cifras no daban como para haber salido del confinamiento. Bueno, eso corrobora que la presión sirvió y surtió efecto. Por mi parte, yo tenía entendido que la Cuarentena tenía como para 15 días más. Si usted se da una vuelta por el centro se va a encontrar con varios locales cerrados, que no pudieron abrir, o algunos con letreros de arriendo, y eso es consecuencia de lo que fue esta paralización por la Cuarentena”, aseguró.