Libertad y responsabilidad

0
773

Basados en la realidad que vivimos desde hace más de un año, estas dos palabras van de la mano, y es el llamado que se ha hecho de forma majadera por parte de todas las autoridades, al que nos hemos sumado como medio de comunicación.
Cuando las comunas avanzan en el Plan Paso a Paso, significa que tienen cifras epidemiológicas que van mejorando, no que la pandemia ha terminado en estos territorios; no significa que el virus ha desaparecido, y obviamente, no significa “chipe libre”. Lo mismo ocurre con el Pase de Movilidad, no es un permiso a todo evento para que las personas puedan hacer todo lo que hacían antes que comenzara la pandemia del Coronavirus.
Dicho esto, es necesario recordar una vez más que las ciudades del Maule, en general, aun no están en una condición ideal para volver a hablar de normalidad, muy por el contrario, los casos no se han estabilizado a la baja desde hace mucho tiempo, los avances a Transición o Paso 2, en algunas comunas en particular, han sido decisiones no muy acertadas en relación a las cifras que se informan en cada jornada, por ejemplo, en el número de casos activos de Curicó, Talca y Linares.
Si bien hay conocimiento que en Curicó la Cuarentena no se estaba respetando como era necesario y los números no eran “positivos”, este jueves avanzó a Transición, lo que provocó una marejada de personas en las calles de la ciudad.
Por supuesto que se entiende la necesidad de trabajar y realizar trámites que había sido postergados por el confinamiento, pero las imágenes que se vieron en la jornada de ayer, fueron más que preocupantes.
En el caso de Talca, ayer se registraban 590 casos activos, por lo que seguramente van a retroceder si las personas no le toman el peso a la situación que vive el país.
Por eso volvemos a la libertad y la responsabilidad, dos conceptos que van de la mano, y si el segundo no se cumple, las comunas volverán a su segunda, tercera o cuarta Cuarentena en lo que va de esta crisis sanitaria.
Pero lo más importante y lo que no podemos olvidar: estos números de los que hablamos todos los días son personas, que lo han pasado mal, que han estado enfermas y personas que han muerto por culpa del Covid-19. No podemos dejar de recordar esto.