Salud mental

0
512

Para nadie es un misterio que la salud mental de las personas se ha visto tremendamente afectada, desde la llegada de la pandemia del Coronavirus,
Se ha producido un cambio en los hábitos de vida tan grande que, si bien hoy en día existen estudios respecto a este tema, lo más probable es que los efectos reales se evidencien a algunos años más.
De hecho, esta semana se publicaron los resultados de una medición que se realizó en 30 países a más de 21 mil adultos.
La consultora internacional Ipsos reveló en su último informe “Un año del Covid-19, que en promedio un 45% de los adultos asegura que su salud mental y emocional ha empeorado en el último año.
En Chile, en tanto, la cifra asciende al 56% ubicando a nuestro país en el segundo lugar a nivel mundial, solo siendo superado por Turquía que alcanza el 61%. De los encuestados chilenos, solo un 14% señala haber mejorado su bienestar emocional.
En cuanto a lo que las personas aspiran en relación a la pandemia, un 59% espera volver a la vida pre Covid dentro de los próximos 12 meses; un 32% cree que esto pasará en un periodo entre 7 y 12 meses; mientras que un 8% manifiesta que eso nunca se logrará.
En específico, en nuestro país el 56% piensa que todo volverá a la normalidad en un lapso de 4 a 12 meses, pero el 36% cree que falta más de un año. Solo el 7% responde que la vida pre Covid se alcanzará en un periodo de 0 a 3 meses y un 2% señala que el país se encuentra viviendo de manera similar a antes de que comenzara la pandemia.
En dicho popular dice que los números no mienten y si bien la “sensación” indicaba que la salud mental en nuestro país estaba muy afectada, ahora este estudio lo confirma.
Por lo mismo el llamado de los especialistas es que las personas consulten ante cualquier síntoma que pueda dejar de manifiesto que su salud mental está siendo afectada.
De hecho, existen especialistas que aseguran que la salud mental de la población chilena ya venía afectada previo a la pandemia del Coronavirus.
Esta es una realidad preocupante, pues el Covid-19 ha marcado un antes y un después en la vida de las personas y es una enfermedad que, según expertos, nos acompañará por mucho tiempo.