Poeta curicano Luis Rojas Urquiza dejó una herencia cultural difícil de olvidar

0
929
Luis Rojas Urquiza, una triste partida para la cultura y las artes de Curicó.

16 Su obra “Las horas sin prisa”, refleja los últimos meses de su vida terrenal.

CURICÓ. A la edad de 81 años, falleció el conocido hombre de letras, Luis Rojas Urquiza,  miembro de una prestigiosa familia curicana y que dedicó gran parte de su vida al mundo de la actividad cultural y creatividad poética, lo que le llevó a ser integrante del ámbito internacional en esta materia.

Su deceso causó impacto no tan solo en el mundo de la cultura en Curicó, sino también en forma nacional e internacional donde tuvo activa participación en los últimos años, especialmente en la organización de grandes eventos que reunieron a representantes del arte de Chile y el extranjero.

Luis Rojas Urquiza, se va en el silencio de una pandemia, cuando preparaba una nueva versión del Encuentro Internacional de Escritores y que ha obligado al mundo a refugiarse en sus casas, para combatir las graves consecuencias de un virus devastador que afecta la vida familiar y  la convivencia humana, transformándola en momentos de intensa soledad.

Su última obra, “Las horas sin prisa”, lanzada de forma online a causa de la pandemia, recoge precisamente este tipo de vida que los curicanos hemos debido asumir, no todas las veces con resultados positivos. Este libro fue uno de los acontecimientos culturales y poéticos del año recién pasado que, a pesar de las restricciones, produjo el reconocimiento de muchos artistas ligados a la actividad cultural no tan solo de Curicó sino que también de otras partes de Chile y del extranjero.

SU VIDA

Luis Rojas Urquiza nació el 7 de octubre de 1938 en el seno de una querida familia curicana, encabezada por su padre, el médico Luis Rojas Martínez, nombrado Hijo Ilustre de Curicó en 1993. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela N° 5 para pasar luego al Liceo de Hombres de Curicó y luego en el Internado Barros Arana de Santiago de cuya filial de exalumnos en Curicó fue su presidente.

En su vida artística, donde además de escritor las oficiaba de mago ilusionista, colaborando en actividades de beneficencia, fue reconocido como embajador de Chile País de Poetas, por su destacada participación en eventos culturales internacionales.     

Entre otras distinciones, poco conocidas por los curicanos, está la otorgada por la Unesco, entregándole el Grado Honorífico de Embajador Universal de la Cultura; fue miembro de la Sociedad del Derecho de Autor y Past Presidente del Rotary Club de Molina, como también presidente de la Corporación Cultural Aguas Negras de Curicó, organizadora de los Encuentros Internacionales de la Cultura y el Arte de Curicó.

Jamás olvidaremos la cara de sorpresa y asombro, así como las carcajadas de grandes y chicos cuando realizaba sus trucos de magia, animando durante los últimos años a sus vecinos del condominio Altos del Boldo, cada vez que se acercaba a un grupo reunido en sus áreas verdes.

Era una persona que desarrollaba con pasión cada una de las actividades a las que se dedicaba y sus logros, se deben al empeño y constancia al momento de plantearse un objetivo.   

RECONOCIMIENTOS

El destacado artista curicano tuvo una activa participación de carácter internacional que ha sido ampliamente reconocida, destacando que sus poemas han sido premiados en prestigiosos concursos literarios y publicados en Antologías de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y España. Destaca además la invitación que le realizara  el Ayuntamiento de Carmona, España, para presentar el libro “Perro Inmundo” del conocido escritor español, Antonio Florido Lozano. 

Entre otros reconocimientos destaca la musicalización de sus poemas en diversos festivales de la canción en Chile e invitado a especial  a eventos por las municipalidades de Bolivia  y Perú, resaltando la Medalla 50 Años de Trayectoria Artística Año 2020 entregada por la Sociedad Chilena del derecho de Autor SCD por su trabajo creativo.

A lo anterior se suma el Galardón Cóndor Mendocino en San Rafael y Rincón de mi Patria de Rosario (Argentina). Sus poemas y cuentos han sido publicados en destacadas antologías de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y España.

Luis Rojas Urquiza es además un reconocido impulsor de importantes encuentros internacionales de escritores y ha recibido innumerables premios y reconocimientos en Chile y otros países.   

SU ÚLTIMO MENSAJE

Luego de este sorpresivo deceso, no podemos menos que volver a recordar sus palabras, escritas en el encierro de la pandemia y que nos deja en su reciente libro “Las horas sin prisa”: “Este puñado de reflexiones escritas en los duros días de Cuarentena, en estos largos seis meses del año 2020, por culpa del temible Coronavirus Covid-19, es una experiencia que entregó para el recuerdo y que no la olvidemos. Es la amargura del momento, pero también es entusiasmo de vida en esta pandemia que nos hizo aprender a llenar cada hora de nuestras vidas, con todos los acontecimientos que ocurrían día a día en nuestro país y el resto del mundo. Y así el tiempo fue pasando en un encierro involuntario que nos enseñó a vivir la vida en cada minuto, con alegría, cuidándola mucho, con precauciones infinitas, vigilando no malgastarla, como si fuera una fortuna”.

Descansa en paz amigo Luis.