Arte como terapia de rehabilitación

0
616
En sus 14 centros del país, la Teletón con una unidad dedicada a rehabilitar a través del arte.

Teletón. Hoy jueves 15 de abril se celebra un hito importante a nivel cultural: el Día Mundial del Arte.

El arte desempeña un papel relevante en la comunicación, ya que es el medio que utiliza un artista para realizar su creación y hacer tangible sentimientos y mensajes que nos llevan a reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Por ello,como cada año, el 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte.

Esto bien se conoce en Teletón, que cuenta en sus 14 centros del país con una unidad dedicada a rehabilitar a través del arte. Y poder continuar con las terapias artísticas en este periodo de pandemia ha sido muy importante para los pacientes y las familias de Teletón, ya que es un motor de distracción, emoción y comunicación para aquellos que participan de las sesiones de arte, teatro, danza y música.

Pese a que las artes, la música, el teatro y la danza suelen conectar de manera presencial a la sociabilización con pares, el cambio a remoto fue un desafío que trajo importantes beneficios.

DESAFÍO

Así lo explica el profesor de teatro de Teletón Santiago, Gonzalo Orellana, quien indica que “en general las artes escénicas son presenciales, son con el otro, son de contacto. Entonces, fue muy desafiante tener que reconvertir metodologías, actividades y juegos para poder continuar con los talleres a distancia. Si bien no es lo mismo estar en contacto directo, esta conversión ha sido un gran aporte para las familias y un gran acompañamiento para estos difíciles momentos”, dijo.

En esta misma línea, Silvia Bley, encargada de la Unidad de Arte de Teletón Iquique agrega que “al poder contar con los talleres”, se trata para los chicos de “una oportunidad de comunicación que tienen, pese a que estamos en pandemia y muchas veces nos hemos sentido un poco solos. Tener esta herramienta artística de comunicación los traslada a otros escenarios, logras un equilibrio y puedes llegar a estados que te van a producir una sensación de felicidad”.