Años de servicio que no han sido en vano

0
561
Editorial

Hace más de medio siglo, cuando las ciudades crecían, un grupo de hombres y mujeres se propuso llegar con energía eléctrica a algunos de los sectores más alejados de Curicó, en una parte del valle, y hasta lo recóndito de localidades precordilleranas.

Con esfuerzo y trabajo se fueron extendiendo las redes, “plantando” los postes, incluso en esos lugares, no rentables para las empresas eléctricas de mayor envergadura.

Así, hombres y mujeres comenzaron a llegar con luz, primero a decenas, luego a cientos y hoy a cerca de 12 mil hogares de teninos, curicanos, romeralinos,  molinenses y chimbaronguinos.

Desde ese punto de inicio, hace 70 años, que los frutos de este trabajo se ha traducido en energía que ha modernizado sectores y lo principal, mejora la calidad de vida de miles de hogares, en localidades tan tradicionales de nuestros campos, como La Montaña, Los Queñes, Potrero Grande, Los Niches, Zapallar, entre otros tantos.

La Cooperativa Eléctrica Curicó, nació en marzo del 1951, y desde ese entonces no solo ha crecido en la extensión de redes, cantidad de postes, y hogares con luz, sino también en el servicio propiamente tal, que permite que las interrupciones del suministro sean menores en cantidad y con menor extensión en tiempo.

De hecho, para evitar “cortes”, apagones, y lograr un mejor tiempo de reacción y reactivación, implementaron un centro de operaciones, unidades en terreno y tecnología de punta, para estar 24/7 al servicio de los “cooperados”, lo que es “agradecido de sobremanera”, según destacan los usuarios.

No es menor que el esfuerzo de un grupo de emprendedores hace 70 años, la labor de hombres y mujeres de hoy, más la visión del directorio y gerencia, tengan a esta cooperativa como líder en servicio eléctrico en el Maule, y desde hace varios años en los primeros lugares del ranking nacional, elaborado por los propios usuarios y la respectiva superintendencia.

Ello muestra que, en un nuevo aniversario, los años no pasan en vano, para el bien de la comunidad.