Un gesto magnánimo

0
1220
Editorial

Una prueba fehaciente y concreta de que la palabra o concepto de la “magnanimidad” haya sido y sea poco conocido, apreciado y/o practicado por la mayoría de los seres humanos, es que aparezca solamente de manera excepcional.

Dicho de otra forma: Los gestos magnánimos ocurren o quedan en evidencia solo “de vez en cuando”.

El origen o etimología misma de la palabra nos deja en claro que: “La magnanimidad es la grandeza y elevación del ánimo o bien una gran generosidad o liberalidad”.

Proviene de los conceptos en latín Magnus” (grande) y Animus (alma).

La magnanimidad es una virtud que tiende a la realización de cosas grandes prescindiendo de su dificultad y es perfección en general, de todas las otras virtudes en cuanto es disposición del ánimo a propósito para los actos más culminantes de las mismas. 

Por eso es imposible distinguir con precisión esta virtud de cualquier otra existente en grado eminente. Es la virtud que más mueve a la alabanza, porque tiene por objeto de su ejercicio las cosas grandes realizadas conforme a la recta razón. 

En Curicó ha ocurrido uno de esos poco frecuentes gestos magnánimos y alcanzó tal relevancia que, en una reciente publicación, el Diario Financiero destacó, a nivel nacional, la medida tomada por los propietarios del Mall Valle Curicó (el Grupo GF), de no haber cobrado el arriendo a las tiendas existentes en dicho espacio, por el periodo de 6 meses, tiempo en que sus puertas permanecieron cerradas a raíz de las medidas atingentes a la pandemia por el Covid-19. 

El párrafo pertinente indica textualmente que se trató “de uno de los pocos centros comerciales del país que tomó una decisión de tal naturaleza”. 

En su oportunidad, el vicepresidente ejecutivo del Grupo GF, Benjamín González Folatre, dijo: ¿Cómo les vamos a cobrar, si no están generando ingresos? ¿De dónde van a sacar la plata?”. 

Y esa fue la premisa que, en definitiva, primó a la hora de ejecutar la citada medida.

Más adelante, el conocido empresario curicano manifestó –con un marcado matiz de optimismo- “Si fuimos capaces de salir de ésta, es porque podemos seguir creciendo a futuro”.

Ojalá que gestos magnánimos como el que hemos detallado, fueran más frecuentes porque hablaría bien de la “grandeza del alma”.