Sectores inundados y prolongados cortes de luz marcan paso de intensas precipitaciones

0
774
Una gran cantidad de sectores inundados y un número importante de familias afectadas, ha sido hasta el momento el balance del paso de un sistema frontal.

Lluvias. Alcalde Javier Muñoz, encabezó equipo municipal que se desplegó en toda la comuna, para brindar apoyo y ayuda a las familias afectadas. 

CURICÓ. Una gran cantidad de sectores inundados y un número importante de familias afectadas, ha sido hasta el momento el balance del paso de un sistema frontal bastante inusual para la época del año a la zona de Curicó, fenómeno que según los expertos meteorológicos, bien podría extenderse hasta el lunes venidero.
Según se indicó, el frente podría arrojar entre 70 y 80 milímetros de aguas lluvias, razón por la cual y por instrucciones del alcalde de la comuna Javier Muñoz, personal tanto del Departamento Comunal de Emergencia (a cargo de Marcelo Quitral) como de la Dirección de Desarrollo Comunitario (bajo la tutela de Pilar Contardo) se desplegaron en diversos puntos, cumpliendo así los lineamientos acordados de manera anticipada en una reunión. 
Sobre la materia y el arduo trabajo que ha debido desarrollar en terreno se refirió el encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral.
“La comunidad entiende que esta ha sido mucha lluvia, totalmente inusual que ni siquiera en el invierno la tuvimos. Hasta el momento se han inundado muchos sectores, entre ellos Villa Galilea, Camilo Henríquez, Valvanera, Rucatremu donde el canal venía totalmente colapsado, solo con aguas lluvias lo que nos pilla por sorpresa por la limpieza de los resumideros ya que en esta fecha ese trabajo no se hace ya que el calendario para estos efectos comienza en el mes de febrero, de tal manera que ha sido mucha cantidad de agua y mucha gente ha tenido problemas, y de hecho hemos tenido que estar trabajando con máquinas retroexcavadoras para lograr que el agua cayera a algún canal para evitar situaciones mayormente complejas y de esa forma hemos logrado ir controlando poco a poco esta situación, que según el pronóstico del tiempo va a continuar la jornada de este domingo”, precisó.

CANAL
Frente a la situación, el alcalde Javier Muñoz, destacó el trabajo realizado durante la intensa jornada de este sábado, lamentando la existencia del inusual fenómeno, que según los entendidos se prolongara por algunas horas más en la zona de Curicó. De igual manera la autoridad comunal manifestó su profunda preocupación por el accionar de una empresa constructora que borró un canal, lo que generó una grave inundación en Villa Galilea II, tema que bien podría terminar con acciones legales por parte de los vecinos a raíz de los serios daños causados.
“Aquí los equipos municipales, tanto de la Oficina Comunal de Emergencia, como de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Social han estado y hemos estado desplegados en diferentes puntos de la ciudad, atendiendo las distintas necesidades de emergencia que se han producido. Hay situaciones muy complejas que se han vivido como por ejemplo lo que ocurrió en la población Nueva Galilea, donde se inundaron alrededor de 20 casas, principalmente por un canal que fue borrado por una empresa que tiene un terreno donde se pretende construir viviendas y donde nosotros como municipalidad, vamos a tener que interactuar con esa empresa para poder ver los pasos a seguir, e incluso los propios vecinos no descartan la posibilidad de iniciar acciones legales, producto de los daños que se han producido en cada una de esas viviendas. Así también hemos tenido un sinnúmero de llamados que dan cuenta de una importante cantidad de casas que se han inundado o mojado en distintos puntos de la ciudad y en los cuales nos hemos hecho presente y si el caso así lo amerita, continuaremos visitando a las familias en las próximas horas y  lo importante es que nuestros equipos municipales están desplegados y coordinados, con la finalidad de prestar ayudar oportunamente”, señaló. 
Ante el inesperado sistema frontal que aún no se retira de la zona, el alcalde Javier Muñoz, ordenó turnos de 24:00 horas al Departamento Comunal de Emergencia y de igual manera a los profesionales, hombres y mujeres del Departamento Social del municipio curicano, ellos con la finalidad de acudir en forma muy oportuna al llamado de la comunidad.