Conformado Consejo Asesor Regional que acompañará retorno a clases presenciales

0
247
El seremi de Educación, Carlos Parra, sostuvo vía streaming una reunión virtual con los integrantes del Consejo Asesor Regional, que acompañará a las comunidades educativas en el retorno a clases presenciales.

TALCA.  Con la participación de autoridades gubernamentales, los alcaldes de San Javier y Pelarco, apoderados, dirigentes del profesorado, docentes de educación parvularia y universitaria y directores de establecimientos, sesionó el Consejo Asesor Regional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”.

La entidad, que busca acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año, fue encabezada por el secretario ministerial de la Región del Maule, Carlos Azócar, quien precisó que cada quince días se abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan.

La autoridad explicó que en la última sesión del Consejo Asesor nacional, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, el ministro Raúl Figueroa anunció que esta instancia de participación se replicaría en las 16 regiones, con el fin de establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año.

PRIMER ENCUENTRO

Al término del primer encuentro local, Azócar celebró la creación del Consejo y sostuvo que resultó especialmente provechoso el aporte de la Seremi de Salud, Marlenne Durán al diálogo, ya que entregó datos e información extremadamente importantes para compartir con las comunidades educativas, en cuanto a precauciones una vez que se produzca la reapertura de escuelas y liceos.

“Bueno lo primero es destacar la participación de las 12 personas que fueron invitadas a este consejo, de diferentes ámbitos: de la Salud, del Colegio de Profesores, apoderados, asistentes de la Educación, académicos, directores y sostenedores; queremos que el Consejo promueva la reapertura de los colegios, que realice un proceso de monitoreo de los establecimientos, también darle un seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales y que sean un aporte a lo que significa volver a clases. Hubo mucha motivación de los participantes y ahora nuestra tarea es organizarnos de la mejor manera, dar respuesta a sus inquietudes y gestionar las acciones para que podamos impulsar las orientaciones y los consejos para todos los establecimientos de la mejor manera; así que muy contento”, recalcó Azócar.

Por su parte, los alcaldes Bernardo Vásquez (Pelarco), y Jorge Silva (San Javier) compartieron experiencias y plantearon escenarios sobre el retorno, desde su rol de administradores de la educación pública.

El trabajo del Consejo se centrará en: promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos, generando encuentros informativos con la comunidad escolar; realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Desde sus áreas de experticia y sus roles en el sistema educativo, los miembros del consejo dialogaron sobre experiencias de los establecimientos que abrieron sus puertas en 2020 y desarrollaron exitosamente clases de manera presencial, las medidas de sanidad e higiene presentes y las que se pueden reforzar, y la voluntad de numerosas comunidades que buscan y esperan reencontrarse este año a partir del 1 de marzo.

El director del Colegio San José (San Javier), profesor Sergio Navarrete, destacó la importancia del Consejo Regional en tanto permitirá recabar opiniones, experiencias y necesidades de todos los estamentos del quehacer educacional.

“Esta mesa sin duda es una instancia que es muy necesaria, especialmente para ir tomando decisiones relevantes, importantes. Y especialmente que estas decisiones que se tomen lleguen a los centros educativos, porque el año pasado hubo mucha información que faltaba por la situación de la pandemia, se creó mucha desconfianza y miedo, y justamente eso ha sido negativo para ir avanzando en aquellas decisiones que aportan a la apertura “Paso a Paso” de nuestros establecimientos educacionales y que sí existe la forma de poder hacerlo”, sostuvo el directivo.

Por su parte, la apoderada Blanca Orellana apuntó a la relevancia que tiene para el proceso educativo y socializador de los estudiantes, el trabajo del Consejo para apoyar a los establecimientos en su proceso de reapertura

“Me parece una muy buena iniciativa del Ministerio de Educación incluir a los Centros de Padres, en ese caso a representantes de los padres, profesores, y autoridades pertinentes. Siento que es una buena oportunidad, una instancia de conversaciones para llegar a acuerdos del retorno a clases en marzo del 2021. Sin duda yo creo que es primordial que los chicos vuelvan a los establecimientos por el colapso que se ha creado en ellos en forma emocional, ya que los chicos al estar ausentes un año de la sala de clase como que están perdiendo el ritmo de las clases. Siento que es primordial que ellos vuelvan a tener el nexo con sus pares, creo que es primordial el retorno”, enfatizó.

INTEGRANTES DEL CONSEJO REGIONAL  

Carlos Azócar, secretario ministerial de Educación.

Marlenne Durán, secretaria ministerial de Salud.

Jorge Silva, alcalde de San Javier.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco.

Leslie Marchant, presidenta del Colegio de Profesores – Maule.

Margarita Aliaga, subdirectora de Gestión Asistencial Servicio de Salud Maule.

Sergio Navarrete, director Colegio San José ,San Javier.

Luis Zamora, director Colegio San Ignacio.

Héctor Castillo, profesor.

Luz María Bianchi, directora Jardín Infantil Manzana Verde.

Blanca Orellana, apoderada.

Ana María Cabello, docente universitaria Phd. Geografía y Gestión Ambiental.