No descartan que la comuna de Talca pueda retroceder a cuarentena total en febrero

0
1114
Tanto el intendente Juan Eduardo Prieto, como la seremi de Salud, Marlenne Durán, insistieron en aseverar que es responsabilidad de la propia ciudadanía, disminuir la alta cifra de contagios que presenta actualmente la Región del Maule.

Etapa más crítica. La autoridad sanitaria regional reconoció que actualmente la Región del Maule está atravesando por la etapa más critica de la pandemia, desde que se registró el primer contagio de Coronavirus en el Hospital de Talca, el 3 de marzo del año pasado.

TALCA.  La seremi de Salud, Marlenne Durán, no descartó la posibilidad que la comuna de Talca pueda retroceder a Paso 1, que significa una cuarentena total, durante el mes de febrero próximo, considerando el alto número de casos de Covid-19 que se están registrando diariamente en la capital maulina; al tiempo que reconoció que en la actualidad la Región del Maule está atravesando por la etapa más crítica de la pandemia, desde que se registró el primer contagio de Coronavirus en el Hospital de Talca, el 3 de marzo del año pasado.

“Efectivamente, creo que en este minuto estamos en el momento más crítico desde que comenzó el 3 de marzo de 2020. Actualmente tenemos seis comunas en cuarentena y seis en transición, lo que no había sucedido nunca antes en la región con tantas comunas en Paso 1 y un alto número de personas confinadas”, enfatizó la autoridad sanitaria.

Del mismo modo hizo hincapié que si los números no mejoran, es muy probable que en las próximas semanas se pueda decretar una cuarentena para la comuna de Talca.

“Es verdad que las cifras han aumentado de manera significativa durante las últimas semanas acá en la comuna de Talca. Hoy día tenemos 409 casos activos acá en la comuna, de manera que efectivamente si los números no disminuyen es muy probable que durante las próximas semanas el Consejo Asesor empiece a considerar ya la posibilidad de una cuarentena para Talca. Ahora los casos en la capital regional son intradomiciliarios, no existen brotes laborales de importancia acá en la comuna de Talca”, sostuvo la seremi Durán.

TALCA

Consultado por las medidas de contingencia que se requerirán adoptar en el caso de que la comuna de Talca inicie una Cuarentena todos los días de semana, el intendente Juan Eduardo Prieto, señaló que diariamente se están evaluando acciones para hacer frente a las medidas restrictivas que es necesario adoptar para hacer frente a la pandemia.

“Todos los días estamos monitoreando y tomando medidas no solo en Talca, sino que en las principales comunas de la región. Un ejemplo claro es que hoy (ayer) ya se dio inicio a la restricción vehicular en las capitales provinciales de Curicó, Talca y Linares. Ahora para evitar que la comuna de Talca retroceda a Paso 1 necesitamos que las personas también sigan siendo muy rigurosas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y en los cuidados que deben tener para que la comuna no entre en cuarentena. Si eso sucede los más afectados serán los propios talquinos, quienes por costumbre en su mayoría salen de vacaciones en febrero, pero si no mejoran los indicadores ese mes estarán en cuarentena y por lo tanto los talquinos se verán privados de salir a vacacionar”, enfatizó el jede regional.

Asimismo detalló que a la fecha 11 mil 489 personas han sacado su permiso de vacaciones para salir de la región, mientras que 26 mil 300  han sacada permiso para visitar la Región del Maule.

CONTROLES FIN DE SEMANA

Por su parte, el jefe de la Defensa Regional en el Maule, general Luis Rojas, entregó un balance estadístico de los diversos controles y fiscalizaciones efectuadas durante el fin de semana reciente en las principales rutas y accesos a la región.

Entre los días 15 y 17 de enero en toda la región fueron 114.002 los vehículos controlados, con un total de 217.968 personas, lo que implicó la devolución de 1.073 vehículos y 2.502 personas.

“En cuanto a lo específico de la costa, ya que este fin de semana hubo un recambio de veraneantes, tuvimos 5 mil 547 vehículos controlados, con 2 mil 696 personas, de los cuales lamentablemente se tuvieron que devolver 812 personas en 88 vehículos, terminando con una evaluación de tres detenidos y once infracciones, con sus correspondientes sumarios sanitarios”, precisó el general Rojas.

Finalmente, el jefe militar detalló que a la fecha son 4.316.367 las personas fiscalizadas en la Región del Maule y un total de 3.624 detenidos.