Restricción vehicular

0
1079
Editorial

Este jueves se dio a conocer que las ciudades de Talca, Curicó y Linares finalmente tendrán que acatar una restricción vehicular a partir de este sábado 16 de enero, esto con el objetivo de bajar la movilidad en las calles.

Esta vez, definitivamente no es como lo que pasó el 2020, cuando el jueves 6 de agosto se anunció la medida por parte de las autoridades regionales y el viernes 7 de agosto tuvieron que dar pie atrás, cancelaron la medida y tuvieron que explicar las razones de por qué no se podía implementar.

Bueno, por ahora la restricción en estas tres comunas del Maule es efectiva y ya se informó que comenzará este sábado 16 de enero, entre las 9:30 y 18:00 horas.

También se entregó el detalle de la restricción: no podrán circular vehículos cuya Placa Patente Única termine en: 0-1 (Lunes); 2-3 (Martes); 4-5 (Miércoles); 6-7 (Jueves); 8-9 (Viernes). Además los números pares no podrán desplazarse los sábado y los impares domingo. Un aspecto relevante es que, el horario escogido se determinó para no perjudicar las jornadas laborales de la ciudadanía.

Una de las razones para tomar esta decisión inédita en la Región del Maule es que a pesar que las comunas están, Curicó en Cuarentena, Talca y Linares en Transición, aún se aprecia una movilidad vehicular que no corresponde y cada día la comunidad es testigo de esta situación en las calles de estas ciudades, especialmente en Curicó. 

Y si bien las fiscalizaciones aumentaron, la cantidad de vehículos circulando en las calles no bajó, por lo que se determinó implementar esta restricción. 

Es de esperar que ahora la ciudadanía entienda que la situación es complicada, pues no olvidemos que esta decisión se tomó para bajar la movilidad en las calles y así disminuir aún más los riesgos de contagios. 

En la jornada de este jueves, el intendente Juan Eduardo Prieto, explicó que previo al anuncio hubo reuniones con los equipos municipales de las comunas consideradas para disminuir el desplazamiento de la ciudadanía, sin embargo, la estrategia para frenar los casos de Covid-19 es obligatoria y debe cumplirse de lunes a domingo, según la terminación de la Placa Patente Única.