Carabineros descubre gigantesca plantación de marihuana en zona cordillerana de Molina

0
1687

Diligencia. Policías fueron recibidos a balazos por encargados de custodiar la hierba. No hubo lesionados ni detenidos en el operativo.

TALCA. La mayor plantación de marihuana de los últimos diez años, a entender de Carabineros, fue descubierta en un predio cordillerano de la comuna de Molina y esto permitió incautar cerca de 15 mil plantas de cannabis.

El operativo fue desarrollado por personal del retén “Agua Fría” y del OS-7, quienes y en virtud de una orden de investigar del Ministerio Público, dieron con el terreno donde se encontraba la hierba y donde el año pasado hubo un incendio forestal.

De acuerdo a lo señalado por el jefe (s) de la VII Zona de Carabineros, coronel Sergio Carrasco, los uniformados fueron recibidos con disparos por parte de los cuidadores (entre 10 a 15 sujetos), quienes huyeron hacia los cerros aledaños. No hubo lesionados ni detenidos.

Las plantas -de mediano tamaño- estaban distribuidas en un amplio paño de tierra, escondidas entre arboleda natural y con difícil acceso. Los celadores mantenían en el sector una especie de campamento, con todo lo necesario para sobrevivir. Para regar las plantas contaban con un sistema de riego por goteo y con estanques de acumulación.

“Con esta diligencia sacamos de circulación cerca de 11 millones de dosis de marihuana, lo que equivale a $11 mil millones. Fue un procedimiento exitoso, donde la coordinación con la Fiscalía permitió desbaratar esta banda”, recalcó el coronel Carrasco.

INVESTIGACIÓN

El fiscal regional, Julio Contardo, declaró que “el haber desarrollado esta investigación, implica un gran esfuerzo. Esto nos mantiene alertas respecto de la investigación de delitos de drogas, tenemos que desarrollar acciones investigativas y, por tanto, ahora nuestro esfuerzo estará destinado a determinar a los responsables de esta plantación y ponerlos a disposición de la justicia”.

A su vez, el intendente, Juan Eduardo Prieto, indicó que esta incautación “viene a reforzar el tremendo trabajo que han hecho las policías en menos de un mes. Se han hecho importantes decomisos y la cantidad de plantas que vemos acá, nos demuestra que el narcotráfico está complicado, está en la región, pero lo seguiremos combatiendo”.