Construcción del Cesfam de Molina comienza el martes 19 de enero

0
772

Obras traerán trabajo a la comuna. La alcaldesa Priscilla Castillo no escondió su emoción tras dar a conocer la noticia, recordando la serie de obstáculos que debieron sortear hasta llegar a solo un paso de ver máquinas trabajando en el terreno.

MOLINA. Tras años de espera, el sueño de contar con un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Molina está más cerca que nunca de hacerse realidad, tras la confirmación de la fecha oficial de inicio de obras.

Así lo informó la alcaldesa Priscilla Castillo, quien dio a conocer que este martes 19 de enero se entregará el terreno de media hectárea ubicado al lado de la villa Región del Maule, a la empresa Constructora Casaa, la misma que edificó el Liceo Bicentenario (primer Liceo “Sello” de Chile).

Cabe recordar que, por increíble que parezca, los habitantes del sector urbano no cuentan con un Cesfam, debiendo atenderse exclusivamente en el Hospital Santa Rosa para cualquier consulta médica.

EMOCIÓN

La autoridad se mostró emocionada tras hacer un recuento de la serie de obstáculos que debieron sortear en el camino, incluyendo los curiosos y mediáticos errores del Servicio de Salud al momento de enviar la documentación para la toma de razón de Contraloría.

“Es un trabajo de hartos años, recordemos que en 2013 compramos el terreno como municipio y junto a Zoila ‘Charito’ Urzúa, histórica dirigente de la salud en la comuna, insistimos ante el Ministerio de Salud”, partió diciendo. “Después de hacer el diseño, vino todo un proceso súper largo, con altos y bajos. Tuvimos que dar toda una pelea para apurar el proyecto, que se supone debería haberse iniciado a fines de 2019 y no fue posible por distintos trámites del Servicio de Salud del Maule, en donde Contraloría devolvió los documentos por observaciones y finalmente insistimos para que se hiciera el proceso que correspondía”, señaló.

Lo anterior se enmarca en los curiosos errores del citado servicio al momento de presentar la documentación: primero con un decreto sin toma de razón y, luego, con papeles vencidos.

Pese a todo lo anterior, los obstáculos quedaron atrás y, en palabras de la jefa comunal, “es una tremenda noticia. Lo único que esperábamos era tener máquinas trabajando y esto se producirá el martes 19 de enero, cuando el Servicio de Salud del Maule entregue el terreno a la empresa. Es una tremenda construcción con una inversión aproximada superior a los cuatro mil millones de pesos” 

FUENTE DE TRABAJO

Otro punto abordado por Priscilla Castillo es la oferta laboral que se abrirá para los molinenses cuando comience a edificarse el Cesfam. “Se generará un polo de desarrollo en el lugar, ubicado por el acceso El Pinar, entre las villas La Concepción y Región del Maule. Obviamente, esto significará trabajo para toda nuestra comunidad durante varios meses, porque dura un año y medio la construcción”, explicó.

De igual manera, la jefa edilicia afirmó que el funcionamiento del nuevo recinto beneficiará a todos los actores involucrados en la salud. “Todas las personas que hoy se atienden en el Hospital Santa Rosa, cuando esté terminado el Cesfam, serán atendidas con nosotros en lo que respecta a atención primaria, control de niño sano, madres embarazadas, pacientes postrados y crónicos. Esto permitirá que el Hospital pueda subir de nivel y es algo que tanto dirigentes como la comunidad estaban esperando hace más de 50 años”, puntualizó.